Ciudad de México.- Este miércoles 3 de febrero, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, celebró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizara el uso de emergencia de la vacuna rusa SputnikV.
Durante la conferencia matutina de hoy, el subsecretario detalló que ya se envió a Rusia el contrato firmado por el titular de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, para adquirir las 24 millones de dosis acordadas, por lo que se espera que este contrato sea firmado y devuelto a México este mismo día.
Cuando esto ocurra, el Gobierno de México establecerá comunicación con el Fondo Ruso de Inversiones Directas para precisar la fecha de entrega y hacer contrato con empresas privadas de paquetería para su distribución.
“Se ha decidido que utilizaremos los servicios comerciales de algunas de las empresas internacionales de paquetería, que en este momento resulta financiera y prácticamente conveniente, y empezaremos a tener un abastecimiento de esta vacuna”.
López-Gatell recordó que estas vacunas se deben conservar en ultra congelación, pero durante su uso sólo requiere refrigeración convencional, por lo que facilitaría la aplicación del Plan Nacional de Vacunación en zonas alejadas.
Ayer martes se anunció que en primer embarque se espera recibir 200 mil dosis de SputnikV, y posteriormente las dosis faltantes hasta cubrir los 24 millones de febrero a mayo.
Tendencia a la baja en contagios
Por otro lado, el subsecretario aseveró que se han registrado dos días seguidos con tendencia a la baja en el número de contagios por COVID-19 a nivel nacional, lo que permite reconocer un primer respiro desde el inicio de el repunte de casos.
“Es una buena noticia pues se ha controlado desde el repunte de octubre, pero tengamos cautela”.
No obstante, el funcionario federal destacó que esta tendencia no significa que esté controlada la crisis de salud, ni garantiza que se mantenga la tendencia, pues esto lo determina el comportamiento de la población.
“Nada garantiza que esta tendencia se mantenga, excepto la población. Si mantiene una conducta favorable de control, es decir, medidas de sana distancia, si autoridades estatales mantienen disposiciones administrativas que faciliten ese comportamiento, podremos empezar a ver tendencia sostenidas de reducción, no es garantía, es un dato alentador”.
Respecto a la ocupación hospitalaria, el subsecretario explicó que también se ha observado una reducción en los últimos dos días consecutivos, pero reconoció que aún existen entidades con hospitalizaciones por arriba del 70 por ciento, principalmente en Nuevo León y el Valle de México.
Derechos Reservados AF