Veracruz.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz informaron de la localización de 21 ampolletas no aplicadas a pacientes, de las cuales cinco de ellas eran falsas.
La Secretaría de Salud Federal y la Cofepris presentaron una denuncia formal ante el Ministerio Público de la Federación para determinar las responsabilidades penales correspondientes de los hallazgos.
Laboratorios Roche, quienes analizaron las ampolletas, dictaminó lo siguiente «no corresponden a un producto original de Roche y no contienen principio activo».
A su vez, la empresa destacó algunas características falsas en las cajas como leyendas, tipografías dimensiones, para resaltar su falsedad.
Tres de las seis empresas señaladas por la Secretaría de Salud de Veracruz como proveedoras del medicamento no fueron localizadas en sus domicilios.
Tras analizar dos mil 55 expedientes del periodo 2010 – 2016, las Secretarías de Salud Estatal y Federal determinaron que el medicamento Avastin fue administrado a 119 adultos.
Mediante un comunicado, la Cofepris informó del aseguramiento de 23 toneladas de medicamentos caducos de diferentes almacenes y establecimientos de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz.
Además de 46 mil 984 pruebas rápidas de VIH que carecen de registro sanitario, 70 mil de ellas adquiridas en 2012 a la empresa Comercio y Servicios Administrativos Integrales del Golfo S.A. de C.V., por un monto de 9.05 millones de pesos, la cual no pudo localizarse en el domicilio registrado.
Todas las irregularidades identificadas han sido reportadas a la Contraloría General del Estado de Veracruz para que finque las responsabilidades administrativas correspondientes a los servidores públicos involucrados.
Derechos Reservados AFmedios