Ciudad de México.- En diciembre de 2017, Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) adelantó que los productos con tetrahidrocannabinol (THC), componente activo de la marihuana, estarían a la venta en el primer trimestre de 2018.
Casi un año después, la Cofepris presentó los lineamientos en Materia de Control Sanitario de la cannabis y sus derivados, con fines farmacológicos, médicos y de investigación.
En ellos se establecen los criterios sanitarios para la comercialización, exportación e importación de productos con uso industrial que contengan derivados de la cannabis en concentraciones del uno por ciento o menores de THC.
Con los lineamientos se pueden diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal del THC, así como la normatividad para su investigación y producción.
Los lineamientos también establecen los criterios legales que se utilizarán para evaluar y dictaminar las solicitudes de autorización.
Hasta el momento, Cofepris ha otorgado 351 permisos para importación personal e individual de la cannabis.
Con ello se autoriza, con fines médicos y científicos, la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, prescripción médica, suministro, empleo, uso y consumo del cannabis.
Sin embargo, para ello debe ser previamente autorizada por la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris.
Los Lineamientos están disponibles para el público en general en la siguiente liga: sipot.cofepris.gob.mx/Archivos/juridico/sol/lineamientoscannabis.pdf
Derechos Reservados AFmedios