Este viernes, a las 7 de la tarde, la Pinacoteca Universitaria abrirá al público la exposición fotográfica “Cofradía de Volcanes”, de Mario Alberto Chávez Cárdenas, quien antes, a las 6, dictará una conferencia sobre su trabajo artístico.
“Cofradía de volcanes”, dice su autor, “es un trabajo sobre la exploración del territorio que circunda los Volcanes de Fuego y Nevado de Colima”, región que ha fotografiado desde hace más de diez años, cuando llegó a vivir a Colima proveniente de Tijuana.
Chávez Cárdenas, ingeniero en sistemas computacionales, es autor del libro “Los Chayacates de Ixtlahuacán. Una historia de tradición y devoción”, publicado en 2019 en formato digital (https://foto.mariochavez.io/fiestas-populares/chayacates-de-ixtlahuacan/).
En entrevista, comentó que “fotografiar el territorio me llevó a la construcción de un imaginario visual íntimo mediante el cual reafirmar mi pertenencia y constatar lo que me significa”.
Inicialmente, dijo, comenzó a fotografiar esta región influenciado por los cuentos de Juan Rulfo y otras expresiones artísticas de la región, para posteriormente encontrarse con la reafirmación de que “el territorio es más que el espacio que habitamos y está íntimamente ligado a nuestra muy particular biografía personal”.
La exposición reúne imágenes de montaña, ríos y árboles, describió, “que provocan una conexión emocional del paisaje y, de manera mística, nos brindan un escenario donde comprender esa idea de pertenencia”.
“En sí -agregó-, el paisaje mostrado en esta exposición, con sus relieves cambiantes, nos logra envolver y muestra el paso del tiempo, nuestras memorias y sobre todo una conexión muy particular con nuestra propia identidad”.
En ese sentido, finalizó, “la fotografía es la evocación de un anhelo, de sueños y fantasías personales y no necesariamente representa al territorio que se intenta describir”.