Colima.- A las 23:59 horas del 30 de diciembre del 2015, las estaciones de televisión de la entidad realizaron el apagón analógico para dar paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT) a las 00:00 horas de este 31 de diciembre.
En el país, alrededor de 18 millones de mexicanos amanecieron sin señales de televisión digital tras el apagón.
A principios de diciembre, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que la transición hacia la TDT iba a dejar a 15 por ciento de los hogares en el país sin acceso a televisión digital, los cuales deben adquirir por sus medios los dispositivos para contar con el servicio.
Este porcentaje representa 4 millones 751 mil hogares que están conformados por cuatro personas en promedio, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
¿En qué casos los colimenses se quedaron sin señal?
Es importante recordar que en caso de no contar con alguna de las siguientes opciones, las audiencias de televisión abierta no podrán recibir señales de televisión (el apagón analógico no incluye a los usuarios de televisión de paga). Para recibir las señales de TDT se necesita:
Un televisor digital o;
Un decodificador para conectarlo a su televisor analógico.
En ambos casos una antena apta para recibir señales en las bandas VHF/UHF.
Es necesario resintonizar el televisor digital o decodificador para poder ver los canales digitales disponibles en la localidad.
Para resolver las dudas de la población, el IFT mantiene abierto el portal www.tdt.mx y un centro de atención telefónica con el número 01- 800 880 24 24.
Derechos Reservados AFmedios