Colima `blindado´ de carne contaminada procedente de Jalisco

Colima.- Ante el riesgo de carne contaminada con clembuterol en la entidad, autoridades estatales establecen ya cerco frontal para atacar este problema.

Hace una semana las autoridades jaliscienses hicieron sonar la alarma tras detectar a ocho personas intoxicadas con esta sustancia.

El Secretario de Desarrollo Rural, José Verduzco Moreno aseguró que han incrementado la vigilancia en las casetas fitosanitarias ubicadas en puntos de ingreso a nuestro estado, así como los distintos rastros que operan en el estado.

“Tenemos un blindaje con las medidas implementadas para esos casos”.

A pesar de los riesgos señaló que no se han cerrado  `las puertas´ a Jalisco y continua ingresando la carne del estado vecino.

“Todo lo que viene en regla, lo que viene normal no tiene ningún problema en entrar al mercado local”.

El funcionario estatal reconoció que es complicado que la población pueda identificar a simple vista cuando la carne contiene este producto nocivo para su salud refiriendo:

“El consumidor final pues se va por la inercia normal de que sea una carne con buena presentación, pero en realidad que pueda detectar la carne con clembuterol es difícil, no lo puede detectar”.

El Gobierno del Estado sostiene que los ganaderos locales no utilizan sustancias dañinas para la engorda de ganado.

Desde hace dos años no se ha registrado un brote de clembuterol en Colima, lo que refleja el control que existe entre los miembros de las uniones, asociaciones y organizaciones ganaderas.

De acuerdo con las autoridades de salud, el consumo de productos cárnicos o vísceras contaminadas con clenbuterol produce intoxicación en diferentes grados en las personas.

Puede generar un efecto tóxico caracterizado por incremento en la frecuencia cardíaca, palpitaciones, taquicardia, necrosis de miocardio, tremor muscular, dolor de cabeza, mareo, náusea, fiebre y escalofrío. Se estima que puede causar serias reacciones en personas sensibles, mujeres gestantes y especialmente en personas con padecimientos del corazón.

En México desde el año 2002 se han detectado brotes de intoxicación por clembuterol en diversos estados del país.

Existe un marco regulatorio en la Secretaria de Salud que prohíbe el clembuterol en productos cárnicos de bovino dentro del cual se puede señalar la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-194-SSA1-2004, Productos y Servicios.

Para identificar la contaminación de este producto, es necesario realizar análisis en hígado, orina, musculo y suero del bovino que es donde se concentra la mayor parte de este producto.

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí