Colima.- Colima cerró las puertas a los insumos médicos de procedencia china, ya que de acuerdo a la Secretaría de Salud, son de mala calidad, además de que en Colima se trabaja con empresas que no vendan medicamentos que estén próximos a caducar.
De acuerdo al titular de Salud, Agustín Lara Esqueda, el material no cumple con las medidas específicas para ser recibidos en la entidad.
Mientras, dijo, una de las estrategias para evitar que se caduque el medicamento, es pagar la dispensación a la empresa que gana la licitación.
“Entonces la medicina no es propiedad de la Secretaría de Salud, es de la empresa que nos surte de medicamento”, aseguró.
La secretaria General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Dolores González Meza, dijo que llegaron a acuerdos con el gobierno estatal para que no se manejaran dichos insumos médicos.
Dijo que la empresa encargada en distribuir la medicina, se comprometió a no meter material médico de china, ni medicamento próximo a caducar.
González Meza dijo no tener el dato exacto de cuánto material ha sido caducado porque se maneja en almacenes.
Sin embargo afirmó que en corto tiempo se tendrá de medicamento al 100 por ciento e insumos con material médico de buena cantidad y calidad, para cubrir todas las necesidades.
Afirmó que todos los hospitales de la entidad, han sufrido este problema.
Los insumos médicos chinos que podrían ser de baja calidad son guantes quirurgicos, gasas, termómetros, jeringas, tubos de oxígeno y catetes.
Derechos Reservados AFMedios