Manzanillo.- El estado de Colima amerita un monitoreo y protocolos preventivos más precisos debido a que la región se ve amenazada por diferentes fenómenos naturales como ciclones, sismos, tsunamis así como una convivencia con un volcán, dio a conocer Héctor Amparano Herrera, director general de vinculación de la coordinación nacional de Protección Civil.

Entrevistado al respecto el funcionario federal reconoció en el estado de Colima una plena coordinación y colaboración para atender en forma bilateral estos temas, lo que permite generar mayor certidumbre en materia de protección civil en favor de la población.

“Hemos tenido mucho eco aquí con Gobierno del estado y las diferentes instancias de Protección Civil… hay nuevas policías que se están implementando a través del Gobierno Federal para tratar de intensificar la cultura de la protección civil en regiones”.

Dentro de esos esquemas mencionó la gestión integral de riesgos que ocupa un sentido más amplio de protección.

“Estamos generando cambios legislativos para impulsar una nueva ley general de protección civil… tenemos qué hacer en Colima, porque acá nos preocupan mucho el volcán, los tsunamis, los ciclones, entre otros”.

Por ello dio a conocer que Manzanillo fue elegido como sede de la Caravana de la Prevención con la idea de fortalecer la cultura de la prevención en una zona donde se requiere intensificar este aspecto precisamente por los riesgos que existen aquí en la materia.

“El caso que nos ocupa sobre la cuestión de la conmemoración de los tsunamis quisimos aprovechar la oportunidad para desarrollar una serie de actividades”.

Amparano Herrera recordó que mañana 5 de noviembre se llevará a cabo una serie de charlas magistrales en torno a los tsunamis.

Derechos Reservados AFmedios