Colima.- Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Salud de Colima dio a conocer que la entidad sigue con una alta tasa de mortalidad respecto a la pandemia del COVID-19, en donde hasta la fecha han perecido 767 personas a causa de esta enfermedad.
De acuerdo a los indicadores epidemiológicos que se estudian para establecer el riesgo que se tiene ante la pandemia, Colima tiene una tasa de ataque de 819 por cada 100 mil habitantes, es decir la estimación que se tiene de cuánta gente podrá fallecer a causa del virus SARS-CoV-2, siendo éste un alto porcentaje respecto a los habitantes que tiene la entidad.
«En números fríos podría considerarse un número bajo de muertes en la entidad, pero han sido 473 hombres y 293 mujeres quienes han fallecido, pero, si se habla de familiares, amigos y conocidos, este número impacta emocionalmente».
La funcionaria estatal informó sobre la distribución de los fallecimientos por municipio, de menor a mayor son: Minatitlán tiene 5 decesos, Ixtlahuacán 9, Comala 16, Coquimatlán 18, Cuauhtémoc 20 y Armería 23.
Le siguen Villa de Álvarez con 116 fallecimientos, Tecomán 120, Colima 167 y Manzanillo 273.
Añadió que el 12 por ciento del total de los casos registrados en la entidad han perdido la vida.
Delgado Carrillo señaló que lamentablemente los más afectados han sido las personas mayores de 65 años, la gráfica indica 416 fallecimientos en este rango de edad, cuatro veces más que el rango que sigue de los que murieron que tenían entre 60 y 64 años y que han sido 104.
«Al momento no se puede atribuir que los fallecimientos sean por falta de espacio en hospitales o falta de atención médica, han influido más las comorbilidades que la atención en hospitales».
Derechos Reservados AF