Colima.- El Gobierno del Estado, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), diseñó el Sistema Estatal de Información de Detenidos (SEID) para el Estado de Colima, que permite la interacción entre los municipios a la hora de registrar detenciones y prevenir la violación de los derechos humanos, actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes o la desaparición forzada de los mismos.
Con este registro se construirá una base de datos con información confiable de las personas que sean detenidas en el Estado. La aplicación de los lineamientos comprende desde la detención de una persona por un hecho probablemente delictivo o una infracción administrativa hasta su liberación o ingreso al sistema penitenciario.
Por medio de este sistema, Colima cumple con tres compromisos con el Secretariado Ejecutivo Nacional y prioritarios de este gobierno: el primero, el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, el cual facilita la implementación del modelo, posteriormente la integración con Informe Policial Homologado (IPH), donde la información que se captura representa el 60 por ciento de la integración del IPH y por último, el mismo sistema se diseñó para ser homologado al Registro Nacional de Detenciones (RND).
El sistema, que se pondrá en operación en todas las dependencias encargadas de la seguridad pública estatal y municipal, ya se encuentra operando en los municipios de Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez.
Por otra parte, en la etapa de capacitación a personal de las direcciones de seguridad, se encuentran en proceso los municipios de Armería, Colima, Comala, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán y Tecomán.
De esta forma, la entidad culmina la primera etapa de lo que será la Plataforma Colima y sigue trabajando por la seguridad de las y los colimenses.