Aguascalientes.- El Producto Interno Bruto de Colima creció 4.5 por ciento durante 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía mediante el Sistema de Cuentas Nacionales de México, en el apartado de PIB por Entidad Federativa 2017.
A nivel nacional, el PIB creció 2.0 por ciento durante 2017, en comparación con 2016. Las actividades primarias crecieron 3.2 por ciento, las secundarias disminuyeron (-)0.3 por ciento, y las terciarias crecieron 3.1 por ciento.
En Colima, por tipo de actividades, las primarias registraron el mayor aumento con 7.4 por ciento, mientras que las actividades terciarias crecieron 6.6 por ciento.
Sin embargo, las actividades secundarias, relacionadas a la industria de la transformación, descendieron (-)1.7 por ciento durante 2017.
En las actividades primarias se incluye la producción agroalimentaria, la caza, pesca, cría y aprovechamiento animal y forestal, mientras que en las actividades terciarias se consideran a los comercios y servicios.
En este sentido, Colima se encuentra entre las entidades con mayor crecimiento anual del PIB junto con Baja California Sur con 11.4 por ciento, Puebla con 6.2 por ciento, Morelos y Coahuila de Zaragoza con 5 por ciento cada uno, Guanajuato 4.9 por ciento, Estado de México 4.6 por ciento, Quintana Roo y San Luis Potosí 4.4 por ciento, individualmente.
En términos nominales, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Coahuila de Zaragoza, Puebla, Sonora, Chihuahua y Baja California, aportaron de manera conjunta el 66.4 por ciento del PIB nacional en 2017.
Durante el año en cuestión, las entidades que más contribuyeron al PIB total de las actividades terciarias fueron: la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Puebla, Baja California, Michoacán de Ocampo, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila de Zaragoza, Sonora y Sinaloa, participando con el 76.6 por ciento del producto total de estas actividades.
En las actividades secundarias, las principales aportaciones fueron observadas en Nuevo León, el Estado de México, Jalisco, Coahuila de Zaragoza, Campeche, Guanajuato, la Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Baja California, Veracruz de Ignacio de la Llave, Tabasco y Puebla con 73.3 por ciento.
Por su parte, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Veracruz de Ignacio de la Llave, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Puebla, el Estado de México, Durango, Chiapas, Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas, destacaron al agregar el 75.6 por ciento del PIB en las actividades primarias.
Derechos Reservados AFmedios