Colima.- El Gobierno del Estado de Colima, a través de un comunicado informó que esta entidad federativa junto con otras 21 del país, cumplió las metas fijadas para reducir los homicidios dolosos durante el último trimestre del año pasado, de acuerdo a lo que informa en su sitio web el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
«Son 22 entidades en cumplimiento de los compromisos asumidos en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública y 10 que por el momento no han alcanzado las metas y con quienes estamos colaborando para fortalecer su capacidad de gestión y que en el futuro cercano tengan la posibilidad de estar en el área de cumplimiento como esperamos todos los mexicanos», señaló José Óscar Vega Marín, titular del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al presentar en la Ciudad de México esa información.
Campeche, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas, Aguascalientes, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tabasco, Veracruz, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Oaxaca fueron los Estados que cumplieron los objetivos tomados al interior del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
En contraste Nuevo León, Tamaulipas y Nayarit incumplieron con la meta que se fijaron de contener y reducir la incidencia por debajo del promedio nacional, que en el periodo de octubre a diciembre de 2011 fue de 4.9 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Nuevo León en ese periodo tuvo un promedio de 9.9 asesinatos por cada 100 mil habitantes, Nayarit registró 9.1 y Tamaulipas 6.5.
Las otras entidades que tampoco cumplieron con los compromisos asumidos, son Chiapas, Guanajuato, Quintana Roo y Tlaxcala, que asumieron reducir sensiblemente la incidencia; Morelos, que se comprometió a contener y mantener su incidencia por debajo del promedio nacional; así como Sinaloa y Sonora, que dijeron que mantendrían una tendencia de disminución.
José Oscar Vega aseguró que la mayoría de los homicidios dolosos reportados por las procuradurías estatales son derivados de rivalidad delincuencial, pero lo que más de la mitad podrían ser atribuidos al crimen organizado.
En números absolutos, de octubre a diciembre de 2011 en todo el País se registraron 5 mil 162 homicidios y el promedio nacional se situó en 161.
Vega Marín señaló que existe una gran concentración de los crímenes en siete entidades, que son Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Guerrero, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas, que en su conjunto sumaron 2 mil 931, que representa el 57 por ciento del total.
Derechos Reservados AFmedios