Colima.- De acuerdo a estadísticas del Inegi, Colima tiene más agentes del ministerio público en el rango de edad de los 18 a 29 años en el país.
Y es que este lunes 22 de octubre se conmemora el Día Nacional del Ministerio Público, con el objeto de reconocer la función que desarrollan, tanto federales como locales, así como su importancia en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Los agentes o fiscales del ministerio público son las personas encargadas de llevar a cabo las diligencias necesarias para ejercer la acción penal ante los tribunales de justicia, tal como la investigación de hechos que puedan ser constitutivos de delitos.
Al cierre de 2016 había en el país 3 mil 989 agencias del ministerio público estatal y 192 del federal.
La tasa de agentes y fiscales del ministerio público estatal por cada 100 mil habitantes se incrementó de 5.0 a 8.4 agentes en el periodo 2010-2016, mientras que la carga de trabajo por cada agente o fiscal estatal disminuyó a un ritmo de 1.4% promedio anual para el mismo periodo.
La mayor proporción de jóvenes fiscales entre 18 y 29 años se encontraron en Colima y Tlaxcala, con 40.2% y 32.5% del total de fiscales en la entidad, respectivamente.
Al cierre de 2016, la PGR contaba con 2 mil 596 agentes del ministerio público federal, que representó una tasa de 2.1 agentes por cada cien mil personas; mientras que las procuradurías o fiscalías generales de los estados contaban con un total de 10 mil 314 agentes o fiscales de los ministerios públicos, que significó una tasa de 8.4 agentes de los ministerios públicos estatales por cada cien mil habitantes en el país.
El análisis revela que los estados donde agentes y fiscales recibían mayores remuneraciones fueron Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León y Querétaro. En estas entidades todos los agentes o fiscales del ministerio público percibían ingresos mensuales superiores a 30 mil pesos. Los agentes o fiscales de Colima, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas ganaban entre 20 mil y 30 mil pesos.
La reducción en la carga de trabajo de los agentes de los ministerios públicos estatales se explica porque el número de agentes creció a un mayor ritmo (10.4% promedio anual) que el número de averiguaciones previas y carpetas de investigación, cuyo crecimiento fue de 8.8% en promedio durante el periodo.
Sin embargo, se encontraron diferencias importantes entre las entidades federativas. La razón más alta se observó en Jalisco, donde la carga de trabajo por cada agente o fiscal fue de 770 carpetas de investigación o averiguaciones previas durante 2016, seguido de Sonora con 745, y Baja California con 532.
Las cargas de trabajo más bajas se observaron en Nayarit, Campeche y Chiapas con menos de 100 carpetas o averiguaciones previas por agente o fiscal.
En 2016, se registraron un millón 743 mil 777 de delitos en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas en las procuradurías o fiscalías del país, de los cuales 95.1% fueron del fuero común y alrededor 4.9% correspondieron al fuero federal.
Al analizar el tiempo que les llevó a las víctimas denunciar el delito ante el ministerio público, no se observaron cambios significativos en el periodo 2012-2017. En promedio, 47.2% de las víctimas manifestó que destinó menos de dos horas para realizar la denuncia.
Derechos Reservados AFmedios