Colima de vacaciones: jardines, arqueología, diversión y algo más

Colima.- Pese a ser pequeña, Colima-Villa de Álvarez es una zona metropolitana que ofrece a sus visitantes espacios históricos, naturales y culturales. Y las vacaciones de Semana Santa son perfectas para conocer los encantos de esta bella ciudad del occidente mexicano: AFmedios presenta algunos de ellos.

El centro de la ciudad de Colima tiene tres hermosos jardines en los que uno puede disfrutar deliciosas bebidas refrescantes como el tejuino y la tuba.

El más grande de estos jardines, el Núñez, ofrece un magnífico arbolado que protege del poderoso sol de la primavera colimense.

El Torres Quintero, un pequeño jardín a espaldas del Palacio de Gobierno, conmemora al célebre profesor Gregorio Torres Quintero y cuenta con una espléndida fuente que atrae a las familias colimenses.

El jardín Libertad está rodeado por portales; frente a este se encuentra la catedral basílica menor de Colima y el Palacio de Gobierno, dos edificios que vale la pena visitar.

Arqueología

En la zona norte de la zona metropolitana, en el municipio de Villa de Álvarez, se encuentran los vestigios de una civilización que se desarrolló en el occidente de México aproximadamente entre los años 300 antes de Cristo y 1500 después de Cristo.

Esta zona era conocida durante la época novohispana como “El Potrero de la Campana”, en alusión a la forma trapezoidal que tenía el montículo principal del antiguo asentamiento antes de que fuera excavado: era similar a la silueta de una campana.

Ahora se le llama únicamente La Campana. Su característica principal son las tumbas de tiro. Es un ejemplo de los primeros asentamientos urbanos en Mesoamérica.

En La Campana se puede observar el trazo de las calles y un sistema de drenaje, además de edificaciones de carácter administrativo, religioso y habitacional sobre plataformas circulares y cuadrangulares, un juego de pelota y un sinnúmero de petroglifos tallados en la superficie de patios y plazas.

 Lo de Villa

La comunidad Lo de Villa, en el sur del municipio de Colima, era conocida oficialmente como como Rancho de Villa, nombre con el que aún la conoce la mayoría de la gente. En ella se encuentra el Señor de la Expiración, patrono del lugar, en cuyo honor, todos los martes cientos de personas caminan hasta la iglesia en la que se encuentra.

En esta comunidad son comunes las encaladillas (galletas elaboradas a base de harina de maíz).

 La Piedra Lisa

En el municipio de Colima se encuentra un parque en honor a una piedra, pero no a una piedra cualquiera. Esta piedra gigante, de más de dos metros de altura, tiene un lado inclinado y liso, a modo de resbaladilla, por el que se deslizan los visitantes.

La leyenda colimense dice que quien se desliza por esta roca regresa a Colima a casarse o a morir. Junto a este parque se ubica el planetario del Museo Interactivo Xoloitzcuintle, en el que podrás tener un viaje por la historia de diferentes civilizaciones, sus descubrimientos y el universo.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí