«Es apremiante que las entidades federativas comiencen y aceleren la fase de depuración para que los policías que han sido evaluados y que reprobaron el examen de control de confianza sean dados de baja», señaló el mandatario en respuesta a una pregunta formulada por la bancada del PAN en el Senado con motivo del VI Informe de Gobierno.
Las cifras entregadas a la Cámara alta también incluyen el grado de avance de los estados en la aplicación de los controles de confianza, donde la mitad de las entidades están por debajo del 60 por ciento.
Las únicas entidades con avance superior al 90 por ciento en la aplicación de las evaluaciones de agentes son Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Colima, Tlaxcala y Aguascalientes.
De acuerdo con el último reporte, al 31 de agosto de este año, sólo Nuevo León se encuentra por encima del 60 por ciento en la «limpia» de los elementos que no aprobaron los exámenes de confianza.
Mientras, entre el 20 por ciento y el 39 por ciento de elementos separados por reprobar los exámenes de control y confianza se encuentran el Distrito Federal, Morelos, Guanajuato, Michoacán, Colima y Coahuila.
Con menos avances
Por su parte, los estados con menos avances en sus procesos de depuración de policías que reprobaron los exámenes de confianza en los estados y que siguen en funciones, están Aguascalientes, Tamaulipas, Chihuahua, Quintana Roo, Zacatecas, Puebla, Hidalgo, Guerrero, y Veracruz, con “limpias” que van de 1 al 19 por ciento.
Sin avance en la depuración de sus cuerpos policiales están Tlaxcala, Jalisco, Sonora, Edomex, California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabascoy Yucatán.
Respecto a la aplicación de exámenes control y confianza, Colima es uno de los pocos estados de la República que reporta un avance superiores al 90 por ciento en la certificación de policías.
Además de Colima, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala y Aguascalientes, son las entidades federativas que mayor avance registran en la certificación de policías, según los datos proporcionados por el presidente Felipe Calderón al Senado de la República, publicado por el periódico capitalino Reforma. BP