Colima.- Al dar a conocer las cifras de incidencia delictiva de agosto, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), dio a conocer que Colima disminuyó sus cifras de homicidio doloso un 13.8 por ciento en el comparativo anual de enero-agosto 2019, con el mismo periodo de 2020.
En el acumulado de enero a agosto de este año, Colima tiene registrados 429 homicidios dolosos de los 23 mil 471 a nivel nacional.
Sin embargo, en el análisis por tasa, la entidad se mantiene en el primer sitio nacional con 54.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es 18.4.
El secretario reconoció que esta disminución de 13.8 por ciento es un acontecimiento “muy importante” para la región.
Por otro lado, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional dio a conocer que Manzanillo y Lázaro Cárdenas son dos puertos de entrada al fentanilo que llega al país.
“La que nos afecta es China-México e India-México, llegan a nuestras costas en el pacífico y aquí tenemos los puertos de entrada: Manzanillo y Lázaro Cárdenas y esta ruta es donde se hacen los aseguramientos”.
Guanajuato
A nivel nacional dio a conocer que Guanajuato sigue siendo una zona de preocupación, aunque las cifras de homicidio doloso hayan disminuido ligeramente tras la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz alias, “El Marro”.
No obstante, reconoció que esto no es una victoria y seguirán trabajando para que las cifras continúen a la baja.
“Hay una baja de 19.96 por ciento. No es un tema para cantar victoria, pero hemos tenido días tan bajos -que es una cifra histórica- de dos homicidios al día.”
Guanajuato se mantiene como el estado con más homicidios dolosos del país al reunir 3 mil 32 de enero a agosto y una tasa de 48.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, solo por debajo de Colima, Baja California y Chihuahua.
También en su comparativo anual 2019-2020, registró un alza de 32.1 por ciento en el acumulado de enero a agosto.
Cifras nacionales
Durazo Montaño señaló que 11 entidades mostraron una variación porcentual a la alza en su tasa de homicidios dolosos: Zacatecas, Yucatán, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Sonora, Hidalgo, Chihuahua, Campeche, Aguascalientes y Durango; mientras que el resto tuvo disminuciones en sus tasas.
Reiteró que a partir de diciembre de 2018 se presentó una línea de contención en cuanto a homicidio doloso, lo que les permite “retomar la certeza de la validez y eficacia de la estrategia”.
Durante el mes de agosto, la cifra de homicidios dolosos alcanzó las 2 mil 987, lo que representó un incremento mensual de 1.5 con respecto a julio cuando fue de 2 mil 973, pero una baja de (-)0.46 por ciento, con relación a agosto de 2019 cuando fue de 3 mil 074.
En cuanto a las zonas de mayor incidencia de homicidios dolosos en el país, mencionó que se encuentran ciudades fronterizas debido a la importancia que tienen en el trasiego de droga hacia “el mercado más importante”, Estados Unidos.
En Sonora destacó Guaymas, Empalme, Caborca; en Chihuahua su sierra, el triángulo dorado; en el centro Guanajuato y Zacatecas; al sureste Quintana Roo; en el occidente las costas de Colima y Acapulco en Guerrero.
Feminicidio
El número de feminicidios pasó de 631 en 2019 a 645 en 2020, en el acumulado anual de enero a agosto, resultando un incremento anual de 2.2 por ciento.
En su comparación mensual, en agosto de este año se registraron 78 feminicidios, cuando en julio eran 74.
“A partir del primero de diciembre hay una ruptura y podemos ver que es ligerísimamente a la baja, pero obviamente tentemos que aplicarnos en este tema”.
En este mismo sentido, el secretario Durazo informó que los índices de violencia familiar ascendieron a 143 mil 784 en el acumulado enero-agosto de este año, cuando en el mismo periodo de 2019 fueron de 141 mil 317 denuncias, lo que significa un alza de 1.7 por ciento anual.
CJNG
El secretario de Seguridad, explicó que hay incursiones esporádicas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Ciudad de México y en Guanajuato.
“Busca alianzas con una y otra organización criminal que ya tiene asiento en la Ciudad de México, son usualmente acuerdos frágiles, no permanentes, lo que le da una inestabilidad y son usualmente generadores de violencia”.
Derechos Reservados AF