México.- Colima es el estado de la República con los resultados menos cuestionables en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), tanto en el nivel primaria como en el nivel secundaria, según lo informó el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación en el Senado de la República.
En entrevista con los medios de comunicación, el senador panista señaló que Colima es el estado con menor incidencia de resultados cuestionables en la prueba Enlace para el nivel secundaria, con un cero por ciento; mientras que en el nivel primaria, Colima, Aguascalientes y Querétaro, son las entidades de menor incidencia en resultados cuestionables, con apenas un 1%.
Según el legislador panista, a nivel primaria, Tabasco, con 14 por ciento; junto con Zacatecas y Chiapas, con 12 por ciento, representan la mayor incidencia en resultados cuestionables de la prueba Enlace en el nivel primaria.
En secundaria, Guerrero, con nueve por ciento; Chiapas, Michoacán, Sonora y Tabasco, con ocho por ciento, son el extremo de resultados cuestionables.
Romero Hicks dijo que es un hecho que algunas entidades en el primer año de la prueba estaban en los últimos lugares, hoy se encuentran en lo alto de la lista sin explicación razonable aparente.
Abundó que la evaluación al paso del tiempo tiene incentivos que se prestan a que sea burlada por los alumnos y por los mismos docentes que la aplican.
Prueba Pisa
Las declaraciones del senador Romero Hicks respecto a la confiablidad de la prueba Enlace en Colima, coinciden con las calificaciones del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes en su edición 2012, la llamada prueba PISA (por sus siglas en inglés), las cuales revelan que el desempeño académico en matemáticas en Colima supera al de cualquiera de los países latinoamericanos miembros y socios de la Organización para la Cooperación Económica (OCDE).
La prueba PISA 2012, elaborada por la OCDE y aplicada a estudiantes de 15 años de edad en más de 60 países del mundo, otorgó a Colima 429 puntos, 16 más que los obtenidos en el promedio nacional, pues México alcanzó un puntaje de 413.
Incluso Chile, único país de América Latina mejor calificado que México, también obtuvo menos puntos que Colima, al lograr 423.
Otros países de Latinoamérica que obtuvieron puntajes inferiores a los del Estado de Colima y al del promedio de México como Nación, son Uruguay, con 409; Costa Rica, 407; Brasil, 391; Argentina, 388; Colombia, 376, y Perú, 368.
Los resultados de la Prueba PISA 2012, ubican a Colima como el quinto estado de la República con mejores calificaciones en la evaluación de matemáticas, sólo superado por Aguascalientes, con 437 puntos; Nuevo León, 436; Jalisco, 435, y Querétaro, con un puntaje de 434.
La entidad que obtuvo el más bajo desempeño en la Prueba PISA 2012 de matemáticas fue Guerrero, con 367 puntos, incluso por debajo de Perú, país con el menor puntaje de los 65 que participaron en la evaluación. BP