Colima.- De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Colima es el que más ha reducido los delitos de alto impacto en el país.
En reunión privada con el Gabinete de Seguridad, el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno analizó las estadísticas de carácter nacional y estatal según las cuales el estado de Colima ha reducido la incidencia delictiva hasta en un 69 por ciento en algunos delitos de alto impacto.
Anguiano Moreno manifestó que gracias a la Estrategia de Seguridad implementada en 2014, Colima ha reducido significativamente la incidencia delictiva, hecho que lo ubica como un estado líder en disminución de delitos de alto impacto.
Acompañado por el procurador de Justicia, Marcos Santana Montes, y el coordinador General de Seguridad Pública, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, entre otros, el titular del Ejecutivo comparó la disminución de la incidencia delictiva al 11 de octubre de 2014 en relación con el mismo periodo del año 2013.
En este sentido, la estadística arroja que se han cometido 86 homicidios dolosos en 2014, mientras que en 2013 hubo 161, lo que significa una reducción de un 47 por ciento.
En lo que respecta a homicidio doloso vinculado a la delincuencia organizada, se observa una reducción de 69 por ciento, al registrarse 32, contra 104 del 2013; en averiguaciones previas de homicidio doloso, la disminución ha sido del 5 por ciento, al registrarse sólo 78 contra 143 del año anterior.
Además, en averiguaciones previas de homicidio doloso vinculado a la delincuencia organizada, la reducción ha sido de 69 por ciento, al tener sólo 24 en este 2014, contra 88 del año pasado; mientras que en el delito de extorsión, la disminución ha sido de 29 por ciento.
En robo general, se ha registrado un 26 por ciento de disminución; en robo de vehículo, 31 por ciento; en robo a casa habitación, 16 por ciento; en robo a transeúnte, la disminución ha sido de 26 por ciento; mientras que en robo a comercio, la reducción ha sido de 51 por ciento.
En los suicidios se manifiesta una disminución de 14 por ciento, al registrarse 36 este 2014 contra 42 de 2013, y el delito de violación ha reducido en 33 por ciento, al pasar de 60 el año anterior a 40 en 2014.
A su vez, el procurador de Justicia, Marcos Santana Montes, manifestó que se trabaja para que el personal sea más profesional, por lo que se capacita en el nuevo Sistema de Justicia Penal para que cuente con mayores herramientas, lo que permitirá un adecuado servicio que redunde en un mejor desempeño institucional. BP