Colima se encuentra en alerta ante la posible presencia de la enfermedad en caballos denominada Fiebre Equina, por lo que el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta al Gobierno Federal a proporcionar información al respecto, así como permiso para realizar verificaciones a los cargamentos de caballos que entren a la entidad para evitar el riesgo de contagio, informó Adalberto Zamarroni Cisneros, Secretario de Desarrollo Rural.
Por el momento se desconoce el estatus de la enfermedad en el estado y el país, incluso se desconoce si la enfermedad tiene presencia en Colima.
“No sabemos si esté aquí (la enfermedad) no tenemos la referencia, oficialmente yo no tengo un documento que nos indique que existe la enfermedad, pero como se trata de un movimiento de animales puede ser un factor de riesgo al que tenemos que ponerle mucha atención” comentó el secretario.
A nivel nacional no se tiene una campaña zoosanitaria que defina cuáles son los lineamientos para la atención de la enfermedad, pero puede ser manejada a través de diversos dispositivos de sanidad.
El funcionario descartó la posibilidad de afectación o contagio a humanos.
Se espera información por parte de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) respecto al dispositivo que se pueda implementar.
Tampoco hay oficialmente registro de casos.
Es una enfermedad respiratoria que causa problemas de disfuncionalidad respiratoria a los equinos y que va causando desmejoramiento.
Derechos Reservados AFmedios