Colima.- Al gestionar el Gobierno del Estado de Colima, la implementación de centros de carga para vehículos eléctricos, se apuesta por atraer a turistas de alto poder adquisitivo, así coinciden los titulares de Movilidad y Turismo del Gobierno del Estado.
Y es que el costo de un vehículo eléctrico oscila entre los 450 mil y 2 millones de pesos (si se trata de una camioneta), por lo que teniendo centros de carga, se pretende facilitar a Colima como un destino para este sector.
“Atender el turismo que tiene ese poder adquisitivo y poner a Colima en el mapa de los destinos donde puede haber una carga, la red tiene cobertura en todo el estado”, señala Gisela Méndez, secretaria de Movilidad.
Los seis puntos de carga Tesla y universales, por ahora, se encuentran en el centro comercial Zentralia, en los hoteles San Antonio en Comala, Wyndham Garnden y Fiesta Inn en Colima, Las Hadas y Grand Isla Navidad en Manzanillo; está por instalarse uno más en hotel el BestWestern.
La agencia de autos Nissan Colima también tiene una estación de carga localizada sobre la avenida Rey Colimán en el número 333 de la capital del estado.
César Castañeda Vázquez del Mercado, secretario de Turismo, prevé que este primer circuito turístico de carga para autos eléctricos incentive otras inversiones.
En la instalación de estos centros, el gobierno del Estado no invirtió recursos, solo realizó la gestión ante las empresas automotrices.
“Va a permitir que vengan otras inversiones y no solamente beneficia a los Tesla, le puede servir a Nissan, a BMW que ya están vendiendo estos autos, la carga es gratuita, el consumo se carga al propietario de predio que en este caso, un hotel que busca que se hospede con ellos cubre el costo”.
Se estima que el consumo de un auto eléctrico es 80 por ciento menor al de uno que funciona con gasolina, aunado a que es amigable con el medio ambiente.
La autonomía varía dependiendo de la marca, puede ir desde los 120 hasta los 400 kilómetros, lo que a decir de las autoridades hace aún más factible su uso en Colima porque permite recorrer el estado con facilidad.
Vázquez del Mercado informó que en Colima no se tiene registro de vehículos Tesla pero sí eléctricos de otras marcas.
“En el corto plazo no creemos que vaya a haber una mejora importante pero sí tenemos una ventaja competitiva como destino”
“Nos podemos promover como un estado a la vanguardia, sustentable y que está buscando alternativas para resolver problemáticas de costo de combustibles”.
De acuerdo al mapa de centros de carga de Tesla, los más cercanos a Colima se encuentran en Puerto Vallarta y Guadalajara, Jalisco. También hay en Boca del Río, Veracruz; Acapulco, Guerrero; Oaxaca, Playa del Carmen y Cancún, Quintana Roo; entre varios lugares más.
*Cargadores de Tesla (globos oscuros), estaciones de carga (globos rojos)
Nissan instala en Colima primera estación de carga para carros eléctricos
Derechos Reservados AFmedios