Por José Luis Larios*
El Archivo Histórico del Municipio de Colima (AHMC), tiene el gusto de presentar la exposición Colima en la Revolución Mexicana, en la que podrá apreciarse correspondencia oficial, decretos, comunicaciones, objetos, fotografías y libros relacionados con esta importante etapa en el acontecer histórico de México, ocurrido a principios del siglo XX. Datos interesantes como las cartas firmadas por Porfirio Díaz y Francisco I. Madero, dirigidas al diplomático y poeta colimense Balbino Dávalos.
Los documentos originales que se exhiben forman parte del acervo documental; resalta un oficio —de fecha 17 de marzo de 1911—, de la Secretaría de Gobierno del Estado de Colima al prefecto político del centro, donde el juez de distrito del estado de San Luis Potosí, recomienda la aprehensión de Roque Estrada y Francisco I. Madero, por los delitos de conato de rebelión y ultrajes al presidente de la República. De acuerdo con las características físicas, se menciona que Francisco I. Madero es de “estatura 1 metro 63 centímetros, color blanco, pelo y barba color castaño obscuro, ojos color café, nariz roma, boca regular, frente ancha, carirredonda, cejas espesas, edad, 37 años, casado, agricultor, complexión gruesa”.
Ese mismo año, tras haber huido a San Antonio Texas y proclamar el plan de San Luis para derrocar el gobierno de Porfirio Díaz, regresa para participar en la contienda electoral con el lema: Sufragio Efectivo. No relección. Madero llama a votar a los partidarios que, junto con su nombre y José María Pino Suárez, manifiesta “ahora que hemos obtenido la victoria, no nos desunamos; sigamos siempre unidos, puesto que aún tenemos luchas que afrontar, enemigos que vencer, y la patria espera mucho de nosotros; pero para colmar sus ambiciones necesitamos estar unidos para estar fuertes”.
En Colima, J. Trinidad Alamillo, gobernador del estado, remite el 4 de noviembre de 1911 el bando solemne de la cámara de diputados del Congreso General, en el cual informa que Francisco I. Madero fue electo presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
La exposición de la Casa del Archivo, muestra un manifiesto a la Nación expedido en 1914 por el general Álvaro Obregón, quien acusa y señala a Francisco Villa como el “monstruo de la traición y el crimen” por los cargos que se enlistan: haber tratado de asesinar en Ciudad Juárez a Francisco I. Madero, asesinar al inglés William S. Benton, su desconocimiento al Plan de Guadalupe, apoderarse por la fuerza bruta de cinco millones de pesos de la Tesorería General de la Nación, permitir y fomentar inmorales concesiones de juego en todos sus dominios, entre otros.
Destacan los comunicados y noticias entre autoridades políticas y militares, como el emitido el 8 de abril 1915 por la Secretaría de Gobernación, en el que se informa al gobierno de Colima que las fuerzas armadas del general Obregón y su cuartel al mando de los generales Maycotte, Novoa, Elizondo y González, combatieron en Celaya, Guanajuato, alrededor de treinta horas, contra miles de reaccionarios de la División del Norte comandados personalmente por Villa, quienes huyeron despavoridos, perseguidos más de cinco kilómetros. Al levantarse el campo de batalla, se recogieron más de mil muertos de los enemigos, cuatrocientos heridos y más de trecientos prisioneros.
A la sazón, en Colima, el gobernador Trinidad Alamillo, ordena obsequiar caballos, mulas y armas a los soldados que participaron en el combate realizado en el pueblo de Juluapan contra los rebeldes. Por el mismo rumbo, en 1916, Encarnación Alonzo, originario y vecino de Zacualpan, denunció ante la jefatura de policía, que su primo hermano, Vicente Alonzo, mejor conocido como “El indio Alonzo”, “llegó a Zacualpan junto con otros 8 individuos disparando sus armas y que gritaron “viva Zapata”. Él no contestó por haber sido soldado carrancista, y por tal motivo fue herido en la parte inferior de la pierna derecha.
Se exponen circulares alusivas a los festejos en honor de la toma de posesión del presidente de la República, Venustiano Carranza. También, se muestra el decreto que el gobernador interino, Juan José Ríos, remite a los ciudadanos, donde señala que se comenzará a regir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expedida por el H. Congreso Constituyente en la ciudad de Querétaro el 5 de febrero de 1917.
Por último, se exhibe de manera significativa, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima. (Copia del manuscrito original), emitida por J. Felipe Valle, gobernador constitucional, aprobada por la XX legislatura, en función de constituyente, el 31 de octubre de 1917.
*Investigador del Archivo Histórico del Municipio de Colima