Colima.- La titular de la Secretaría de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dio a conocer que el estado de Colima tiene una ponderación de 24 puntos, lo que lo hace regresar del rojo de máximo riesgo al naranja de riesgo alto en el Semáforo Epidemiológico por COVID-19 del 16 al 28 de febrero.
“Esto no quiere decir que el virus ya no se encuentra circulando, al contrario no debemos de bajar la guardia en la prevención, aún estamos en posibilidad de incrementar nuevamente a rojo de no aplicar las medidas que ya bien conoces”.
Delgado Carrillo señaló que las principales reducciones que se han identificado son las tendencias de mortalidad y casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes.
“En ambos indicadores se puede observar que la tendencia ha sido a la baja, mostrando así una desaceleración, colocando para el estado una ponderación en ambos indicadores de cero, la calificación más baja”.
También se consideran los porcentajes de camas en general que ha estado en 34 por ciento y de camas con ventilador para la atención de infecciones respiratorias agudas graves, la cual se redujo del 47 al 12 por ciento.
“Esto son los puntos que inciden en la ponderación de riesgo que nos pasa de máximo a alto, no es lo ideal, lo ideal es que de haberse mantenido las medidas desde diciembre muy probablemente ya estaríamos en una zona de mínimo riesgo”.
Desde hoy comienza vacunación de adultos mayores
Leticia Delgado dio a conocer que este lunes 15 de febrero se comenzarán a aplicar las 5 mil 630 dosis de las vacunas anti COVID-19 que recibió Colima para colocárselas a adultos de 60 años y más.
La encargada de la Salud explicó que la instrucción que recibieron por parte del Gobierno Federal es que las vacunas se apliquen de la siguiente forma 3 mil 300 en Coquimatlán, mil 260 en Minatitlán y mil 70 en Ixtlahuacán.
Se tienen previstos 19 centros de vacunación para las comunidades en donde se atenderá a quienes recibirán las vacunas:
Derechos Reservados AF