Colima entre las entidades con mayores aumentos de precios en junio

Aguascalientes.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este jueves el Índice Nacional de Precios al Consumidor, donde colocó a Colima como la tercer entidad con una variación quincenal de precios por encima del promedio nacional.

A nivel nacional, durante la primera quincena de junio, INPC mostró un crecimiento de 0.34 por respecto a la quincena inmediata anterior, pero en colima este aumento fue de 0.51 por ciento.

Le superan Hidalgo con un alza de 0.63 por ciento y Tamaulipas con 0.62 por ciento; en cuarto lugar se colocó Campeche con 0.50 por ciento y Baja California en quinto con 0.47 por ciento.

Energéticos impulsan inflación

El precio de los energéticos se elevó 18.54 por ciento durante la primera quincena de junio de 2021, comparada con el mismo periodo de 2020, siendo el producto que más incrementó de precio, lo que impulsó la inflación del Índice Nacional de Precios al Consumidor a un 6.02 por ciento.

El Inegi explicó que este índice mostró un crecimiento de 0.34 por respecto a la quincena inmediata anterior y de 6.02 por ciento anual, aún cuando en el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.32 por ciento quincenal y de 3.17 por ciento anual.

La variación porcentual de la primera quincena de junio es la más alta registrada para un periodo similar en los últimos 10 años, solo comparada con 2020 cuando se elevó 0.32 por ciento y 2012 con un alza de 0.24 por ciento quincenal.

Precios a la alza

Durante este periodo el producto que más elevó su precio fue el jitomate, seguido de la naranja, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, gas doméstico LP, electricidad, tortilla de maíz, loncherías, fondas, torterías y taquerías, carne de res y los restaurantes y similares.

Precios a la baja

Por el contrario destacaron como productos con precios a la baja el chile serrano, pepino, uva, limón, tomate verde, otros chiles frescos, papaya, huevo, plátanos y pollo.

Detalles

El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.35 por ciento quincenal y de 4.58 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente avanzó 0.31 por ciento quincenal y 10.61 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.42 por ciento y los de los servicios 0.28 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.13 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.45 por ciento quincenal.

Derechos Reservados AF