Colima.- De acuerdo a un informe de la Policía Federal (PF), Colima es uno de los cinco estados donde no se denunció un solo caso de intento de “cobro de piso”, junto con Yucatán, Sonora, Campeche y Nayarit.
Sin embargo, este es un fenómeno que crece a nivel nacional, pues prácticamente en todo el país se exige el pago “de derecho de piso”, principalmente en el Estado de México y el Distrito Federal.
En lo que va de la administración federal se han presentado ante la Policía Federal (PF) mil 201 denuncias relacionadas con este fenómeno.
Extorsión telefónica
De la misma manera fue dado a conocer que la extorsión telefónica es el delito que más denuncias registra, superando el secuestro y el robo de auto.
En 2013 la PF tuvo 10 reportes de este ilícito cada hora, es decir 239 denuncias por día. El año pasado se tuvo conocimiento de 87 mil 506 denuncias por extorsión telefónica, de las cuales más de la mitad, el 56 por ciento, ocurrieron en el Estado de México y el Distrito Federal.
Jalisco, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, Chihuahua, Tabasco, Chiapas y Morelos, tienen también una situación crítica pues representan 25 por ciento del total de las llamadas atendidas.
Colima tiene índices muy por debajo de estos indicadores, pues en 2013 sólo fueron recibidas 23 denuncias por extorsión, es decir, aproximadamente dos por mes.
Derechos Reservados AFmedios