Colima.- Con un promedio de 145 millones de dólares anuales, Colima se posiciona entre los últimos lugares del país en materia de exportación.
“Por el tipo de industrias y el número de unidades que exporta, Colima está dentro de los últimos lugares, esto no quiere decir que sea malo, es por el número de empresas que hay en el estado y los sectores que existen”.
Jorge Isaac Hernández Sánchez, titular de ProMéxico en la entidad, informó en entrevista con AFmedios que la posición de Colima se debe también a la vocación del estado y a su poca cantidad de empresas exportadoras directas, las cuales oscilan en las 40 unidades directas y ninguna indirecta.
Adelantó que esta oficina, dependiente de la Secretaría de Economía, se acercará las industrias con mayor potencial para asesorarlas en el camino para iniciar o aumentar sus exportaciones.
“Estamos impulsando eventos especializados en los cuales estamos apoyando a las empresas de Colima para que participen y puedan llevar a cabo citas de negocios con diferentes compradores”.
Uno de estos encuentros se realizará con compradores de Colombia, Chile y Perú, quienes están especialmente interesados en el sector agroindustrial y tecnológico.
Quienes tienen más ventajas para aumentar sus exportaciones son aquellos que ofrecen productos diferenciados o con valor agregado, así como con las certificaciones propias de cada país.
“Colima cuenta con productos de alta calidad y valor, considero que con una buena estructura y herramientas de promoción, las empresas pueden llegar a otros mercados, no nada más Estados Unidos que es nuestro principal mercado”.
Entre los mercados posibles se considera a Japón y países europeos.
El funcionario señala que las exportaciones también dependerán de las condiciones en el mercado internacional, pues en ocasiones, resulta más atractivo el mercado nacional.
Actualmente, los productos más exportados por Colima son el limón, la papaya y el atún.
Derechos reservados AFmedios