México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, planteó a los representantes de los 10 partidos políticos el mapa de lugares en los que se pondrá especial atención durante las elecciones.
Sin embargo, la información fue dada por el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE, Francisco Gárate Chapa.
Por inseguridad, ubicó a cuatro entidades: Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Jalisco, pero aclaró que no se percibe ningún intento de sabotaje o interferencia de grupos delincuenciales en el proceso electoral.
En tanto, por conflictividad social señaló a dos estados: Oaxaca, por la actuación que pudiera tener el magisterio para impedir el proceso; y cuatro regiones de Guerrero, que son Chilpancingo, Tixtla, Tlapa y Chilapa podrían requerir mayor atención.
Estas son las zonas donde actúan organizaciones que, con la protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, promueven la no realización de las elecciones.
El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el INE, José Carlos Ramírez Marín, dijo que fueron informados de los preparativos para blindar secciones donde pudiera haber problemas.
Córdova indicó que hay la «total determinación del INE de garantizar las elecciones en Oaxaca y que se blindarían asegurando que si no se pueden realizar (la instalación de casillas) en un lugar, se realicen en otra».
Con información de agencias