Colima.- José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima, aseguró que el estado ha mejorado en el ordenamiento financiero, lo que ayudó a que las empresas evaluadoras mejoraran su calificación crediticia.
El mandatario explicó que las fórmulas fiscales están diseñadas para premiar a las entidades federativas que incrementan su recaudación fiscal y que en Colima se hace un esfuerzo para que la población haga sus contribuciones, pague a tiempo y se fortalezca la recaudación.
«No hay recurso que alcance, es decir que hay más necesidades que recursos para atenderlas, de tal manera que esta mejoría financiera lo único que hace es liberar un poco la presión pero no significa que se vaya a resolver todo.»
Con el dinero recaudado, el gobernador señaló que se dará prioridad a algunos proyectos, pero las contribuciones fiscales serán manejadas honesta y eficazmente, pues es parte de los avances que tienen para lograr un equilibro y estabilidad en las finanzas públicas.
Este año se invertirá en la instalación del C5i, que se tiene programado pagar en cuatro años, además de otros rubros como educación, salud, deporte y campo.
Proceso electoral
Peralta Sánchez también aseguró que los recursos públicos no se utilizarán para fines electorales y se capacitarán para no generar influencias de ninguna naturaleza o interferir en el proceso electoral.
Adelantó que la Consejería Jurídica se reunirá con los funcionarios estatales para explicarles qué pueden o no hacer para no violentar el proceso y obedecer las reglas electorales establecidas.
Seguridad
El gobernador del estado aseguró que la afluencia turística ha mejorado a pesar de las estadísticas de inseguridad y consideró que este tema no ha trascendido o afectado la vida cotidiana de las familias.
«Es un problema de confrontación entre bandas delictivas que afortunadamente no está afectando la población abierta.»
Ignacio Peralta señaló que hubo una disminución de los delitos patrimoniales de fuero común, no obstante aumentó el homicidio doloso del fuero federal que está relacionado con la delincuencia organizada.
«Sí hay que invertir en seguridad, pero no es el único rubro en el que se invierte.»
Derechos Reservados AFmedios