Colima.- El Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), planea la construcción y rehabilitación de tres Plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo.
Patricia Ruiz Montero, titular del Imades, detalló que una planta atenderá la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.
“En el caso de la planta para la zona metropolitana de Colima estamos trabajando en un proceso de pruebas para poder entender todo el desecho que se genera en la zona metropolitana que son 360 toneladas por día”.
En la planta de Colima ya se han invertido alrededor de 39 millones de pesos y se gestionarán de 25 a 30 millones más para ampliar su capacidad, en el caso de la planta de Tecomán el objetivo es rehabilitarla con 16 millones de pesos, y la de Manzanillo se construirá desde cero con un presupuesto de 40 millones de pesos.
“La Semarnat debido a la condición financiera trae poco recurso para el tema, sin embargo trae un programa importante que pudieran apoyarnos y estamos trabajando los instrumentos para que de esta gestión se pueda lograr”.
La funcionaria subrayó que la construcción de las plantas deberá acompañarse de un programa de participación social que facilite la recolección organizada de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos.
Derechos Reservados AFmedios