Colima.- José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador de Colima, presidió el acto protocolario de inicio de operaciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en el Segundo y Tercer Partido Judicial de Colima, cuya fecha de entrada en vigor es el próximo 20 de mayo.
Una vez implementado el Nuevo Sistema de Justicia Penal en los partidos judiciales Segundo (Armería, Ixtlahuacán y Tecomán) y Tercero (Manzanillo), se logrará la implementación del sistema penal acusatorio en todo el territorio colimense, cumpliendo cabalmente con los plazos establecidos en la reforma constitucional en esa materia, explicó Peralta Sánchez.
En evento llevado a cabo en Casa de Gobierno, el gobernador Peralta, quien estuvo acompañado por la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, sostuvo que la implementación de ese sistema en los partidos judiciales mencionados, es más que el cumplimiento de una disposición constitucional y normativa.
Peralta Sánchez dijo que el sistema penal de corte acusatorio, adversarial y predominantemente oral, representa una nueva filosofía de la justicia, que es una materia especialmente sensible para la sociedad.
Detalló que además de las reformas legales, fueron necesarias importantes inversiones en infraestructura física para darle sustento al nuevo modelo y hacerlo viable, por lo cual se contó los apoyos del gobierno federal y los esfuerzos de las instituciones colimenses.
Expuso que este modelo entra en funcionamiento en una etapa delicada para la entidad, relacionada con los retos de la seguridad pública, retos que deberán resolverse con mejores estrategias, con una mayor inteligencia táctica, tecnología, inversiones y con mejores apoyos institucionales.
Para lograr ese objetivo se requieren autoridades con una gran capacidad de comprobación y argumentación de sus acusaciones, lo que también es un efecto de la profesionalización y el desarrollo de aptitudes.
La meta es reducir los brotes delictivos, se recupere la seguridad pública, regresar a los niveles de seguridad que los colimenses estaban acostumbrados y que las familias vuelvan a encontrar la paz.
Por su parte, la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, dijo que el cierre del proceso de implementación tiene un enorme significado institucional, ya que se ve cristalizado el esfuerzo, coordinación y el compromiso del Gobierno del Estado, junto con los tres Poderes de la entidad.
Fromow Rangel detalló que el Gobierno de la República ha entregado al estado de Colima desde 2010 a la fecha, 85 millones de pesos que han sido destinados a 105 proyectos relacionados con esta materia. BP