Colima.- Desde el pasado 20 de julio, la entidad de Colima no ha salido de los primeros cinco lugares a nivel nacional con mayor ocupación hospitalaria general y de los 15 primero sitios del país con mayor hospitalizados que utilizan ventilador por COVID-19, de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Salud federal.
El 20 de julio, en cuanto a ocupación hospitalaria general, la entidad colimense, se ubicó en la quinta posición con el 64 por ciento, solo por debajo de Nuevo León, Nayarit, Tabasco y Puebla.
Ese mismo día, Colima estuvo en el cuarto sitió de ocupación hospitalaria de camas con ventilador con el 54 por ciento.
El 21 de julio, la entidad costera pasó al cuarto lugar nacional con 67 por ciento de ocupación hospitalaria general y al noveno de hospitalización con camas con ventilador con 44 por ciento.
El 22 de julio, la entidad colimense pasó del cuarto al quinto sitio nacional con 65 por ciento de ocupación hospitalaria general y al treceavo de camas con ventilador con el 40 por ciento.
Para el 23 del mismo mes, el estado de Colima, de nuevo subió del quinto al cuarto lugar nacional con 68 por ciento de ocupación hospitalaria general y del décimo tercero al séptimo en hospitalización con camas con ventilador con el 45 por ciento.
Mientras que el 24, Colima volvió al quinto sitio nacional con 66 por ciento de ocupación hospitalaria general y la décima posición de ocupación hospitalaria con ventilador con el 42 por ciento.
Un día después, la entidad colimense, regresó al cuarto en la fila de ocupación hospitalaria general con el 66 por ciento y al noveno de ocupación hospitalaria con ventilador con el 45 por ciento.
El día de ayer, 26 de julio, el estado, se reportó en el quinto sitio de ocupación hospitalaria general con 68 por ciento y al décimo de ocupación hospitalaria con ventilador con el 42 por ciento.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Colima indicó, este lunes 27 de junio, que la capacidad hospitalaria en promedio en el estado es de 63 por ciento y refirió que la ocupación en cambiante debido a los ingresos, egresos y defunciones de pacientes.
Aunque aceptó que la entidad ya tiene signos de alerta, en cuanto a la capacidad hospitalaria, ya que el Hospital General de Manzanillo y el Hospital General de Villa de Álvarez han estado al 100 por ciento de ocupación.
Asimismo la dependencia ha señalado que el Hospital de Villa de Álvarez ha estado recibiendo pacientes de Manzanillo, Tecomán y otros municipios en donde se tiene derecho-habiencia.
Además reportó este fin de semana se reportó saturación de muchos hospitales, como lo son:
- Hospital General de Manzanillo 10
- Hospital General de Zona 1 en Villa de Álvarez
- Hospital General Universitario
“Estos hospitales, más el ISSSTE que también está reportando saturación, son los que están atendiendo a los pacientes complejos, por lo que tenemos que tener mayor conciencia, por favor nos estamos quedando sin camas”.
Derechos Reservados AF