Colima continúa destacando como uno de los estados con menos muertes maternas en el país, manteniéndose en el penúltimo lugar a nivel nacional en la Razón de Muerte Materna (RMM), junto con Aguascalientes, según el informe de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima para el año 2023.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Dirección General de Epidemiología señala que durante el año pasado, Colima registró solo tres muertes maternas, posicionándose por debajo de la media nacional en RMM, con una tasa de 22.6 frente a la media nacional de 26.5. Estos resultados reflejan el compromiso continuo del estado en materia de salud materna.
Colima ha mantenido consistentemente altos estándares en salud materna, incluso alcanzando la notable cifra de cero muertes maternas en 2010. El Sinave destaca que, a nivel nacional, hubo 556 muertes maternas en 2023, con una disminución del 12.9% en la RMM en comparación con el año anterior.
Las principales causas de defunción materna, según el informe, son la hemorragia obstétrica (19.4%), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (16.2%), y aborto (8.3%).
La Secretaría de Salud reitera la importancia de acciones preventivas para evitar la mayoría de las muertes maternas. Recomienda la asistencia inmediata a los controles prenatales en los Centros de Salud, así como a las citas de laboratorio y ultrasonido, y participación en el Club de Embarazo en estas unidades médicas. Además, destaca la relevancia de tomar ácido fólico y la identificación de datos de alarma durante el embarazo.
Estos resultados reflejan el continuo compromiso de Colima en la promoción de la salud materna y la importancia de medidas preventivas para reducir aún más las tasas de muerte materna en el estado.