Aguascalientes.- Durante el 2018 se registraron 35 mil 964 homicidios a nivel nacional, según datos de la del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), generando una tasa de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes.
En el mismo periodo en Colima se contabilizaron 746 homicidios, derivando en una tasa de 98 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más alta del país.
Las cifras son muy similares a las obtenidas en 2017, cuando el número de homicidios nacional se colocó en 32 mil 79 homicidios y la tasa en 26 muertes por cada 100 mil habitantes.
En Colima se contabilizaron 867 muertes en 2017, lo que se reflejó en una tasa de 116 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Causa
Del total de muertes registradas en 2018, la mayoría se ejecutó por agresión con armas de fuego y las no especificadas, 24 mil 349: 22 mil 254 hombres, dos mil 43 mujeres y 52 personas no identificadas.
En segundo lugar se encuentran las agresiones con objetos cortantes con 4 mil 22 casos, agresión por medios no especificados con tres mil 432 y ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación con dos mil 383 muertes.
Agresiones con disparo de arma corta contabilizó 734 muertes, mientras que los rifles escopetas y armas largas registraron 144, los objetos romos o sin filo 318 y el humo, fuego o llamas 231.
También se contabilizaron 98 muertes por agresión con fuerza corporal, 86 por ahogamiento o sumersión , 32 por empujón desde lugar elevado, 31 por medios no especificados y 28 por colisión de vehículo de motor.
Con cantidades menores a 19 casos se encuentran, negligencia y abandono, maltrato, químicos, gases y vapores, drogas, sustancias corrosivas, plaguisidas y material explosivo.
Elaboración de estadísticas
El Inegi aclaró que estas cifras se derivan de la estadística de defunciones registradas, a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas y que son recopilados mensualmente.
A partir del año de referencia, se contabilizan las fuentes informantes que tuvieron al menos un registro de homicidio, las cuales corresponden a 463 Oficialías del Registro Civil, 276 Agencias del Ministerio Público y de 113 Servicios Médicos Forenses.
Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas, cuya clasificación se determina con base en las afecciones y lesiones (causas), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión, registrados por el certificante en el certificado de defunción.
Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente o un presunto suicidio, aunque en algunos casos el certificante carece de elementos suficientes para identificar la intencionalidad del hecho ocurrido.
Derechos Reservados AFmedios