Colima.- Banderas multicolores, disfraces, música y mensajes en los que se pedía respeto, inundaron esta tarde la zona centro de la ciudad de Colima en lo que fue la Marcha contra la Homofobia y la Transfobia 2017.
Entre cientos de miradas, caminaban por igual hombres, mujeres transexuales ataviadas con brillantes disfraces, parejas gay y heterosexuales acompañadas también de sus hijos.
El evento partió de la Casa de la Cultura estatal, recorrió la calzada Galván y la calle Madero hasta llegar al Jardín Libertad, en donde se expresaron discursos y se realizó un show artístico.
Ya en el exterior de Palacio de Gobierno, a un costado de la Catedral Basílica menor de Colima, Valeria Pérez Manzo, secretaria de Desarrollo social, expresó su respaldo a la manifestación, pero también mencionó en varias ocasiones que se trataba de un evento organizado por asociaciones civiles, no por el Gobierno del Estado.
“Agradezco mucho a los que organizaron esta marcha, soy una invitada más, los que organizaron deberían llevarse los aplausos”.
“No tenemos un grupo en particular al que queremos apoyar, sino a todos, todos somos parte de la sociedad y debemos todos de sentirnos incluidos”.
Al concluir la marcha, en entrevista con AFmedios, informó que Colima aún tiene un gran rezago para poder garantizar los derechos a la comunidad LGBTTTI (lesbianas, gays, bisexuales, trasvestis, transexuales, transgénero e intersexuales).
Entre estos, está el hecho de que el Consejo Estatal Contra la Discriminación no ha sesionado desde que fue instalado, hace aproximadamente un año y medio.
También lamentó que este sector de la población enfrenta discriminación laboral, pues de las 13 mil 554 empresas que hay en el estado de Colima, sólo 15 están certificadas como incluyentes por contratar a personas transgénero o transexuales.
Informó que este año no se han presentado quejas de discriminación en la Sedescol, pero lo adjudicó a que las personas afectadas han dejado de denunciar por falta de credibilidad en las instituciones.
Adelantó que se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública para capacitar a su personal en el respeto a este sector, especialmente, a las personas trans.
Derechos Reservados AFmedios