Colima.- El diputado perredista Francisco Rodríguez García, señaló que Colima necesita más de 400 millones de pesos para que las escuelas, en términos generales, tengan un nivel adecuado en cuanto a modernización, mantenimiento y remodelación de ciertos espacios.
Las declaraciones del legislador local se dan después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicaran los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial 2014, donde se indica que el total de escuelas en el estado es de mil 299 y que en los inmuebles, la mayor deficiencia en cuanto a servicios es por carencia de drenaje y de agua de la red pública: el 19.9 por ciento de preescolares, el 20.6 por ciento de primarias y el 24.7 por ciento de secundarias no tienen drenaje.
“Esto nos habla de una complicación financiera, porque el pago de la deuda que tenemos en el estado, en puros intereses es esa cantidad y lo estamos dejando de invertir en educación”, señaló el legislador.
Además, consideró que la falta de drenaje representa un riesgo para la salud de los niños y maestros, pues el agua sucia es foco de enfermedades.
“Con este censo viene descubriéndose más, quitándose el velo de que nos venden Colima como un estado a la vanguardia en educación”, concluyó Francisco Rodríguez.
Derechos Reservados AFmedios