Colima.- Para José Guadalupe Franco Escobar, procurador de Justicia, Colima no es el estado “más violento” del país.
Ello, pese a que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubica a la entidad como la de mayor índice de homicidios dolosos en el país hasta el mes de marzo.
“Colima no es el estado más violento, una cosa es que por la forma en que se contabilizan los homicidios con metodología de cada 100 mil habitantes, la mayor incidencia, y otra muy distinta es decir que somos el estado más violento, eso yo jamás lo aceptaría y creo que objetivamente nadie debemos aceptarlo, pero es la fórmula que se utiliza”.
Durante el primer trimestre del año, Colima registró 152 dolosos y 19 culposos y una tasa de 20.33 por cada 100 mil habitantes. Las siguientes fueron las de los estados de Baja California Sur (16.42) y Sinaloa (11.33).
Franco Escobar señala que esta forma de medir la incidencia delictiva resulta injusta, pues la cantidad de habitantes impacta directamente en el resultado. En el caso de Colima, al ser una población menor a la de otros estados del país, la tasa se eleva.
“Creo que no es una metodología correcta (…) el índice no dependen necesariamente de nosotros, esto es una fórmula que se hace a nivel nacional, así es que sería cosa de plantearlo”.
Dijo desconocer si el Gobierno del Estado plantearía la posibilidad, ante el Federal, de modificar la metodología con que se registra el índice delictivo.
“Sería cuestión de plantearlo, de buscar una fórmula en la que podamos poner exactamente en la dimensión que debemos estar, siempre que me preguntan les digo que Colima es una de las cinco ciudades más habitables del país, no puede ser una de las más violentas”.
Derechos Reservados AFmedios