Colima.- La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado de Colima, Diana Carrasco Alcántara, dio a conocer que de acuerdo al semáforo del gobierno federal, la entidad se encuentra en color rojo, es decir alerta máxima de seguridad sanitaria, por lo que no se puede pensar aún en la reactivación de las actividades no esenciales desde este lunes 1 de junio.
“Ahorita no podemos pensar en una reactivación, vamos a la alza todavía no entramos la fase 3 y posteriormente estaremos evaluando estos indicadores para ver en qué color de los semáforo estamos”.
Por otro lado, la funcionaria estatal señaló que actividades como la construcción, la minería y el sector automotriz reactivarán sus funciones hoy, lo que quiere decir que habrá mayor movilidad y lo que probablemente pueda impactar en el número de contagios de COVID-19.
“Ante mayor movilidad hay mayor número de contagios, ante mayor número de contagios mayor hospitalización y ante mayor hospitalización muy seguramente va a ver probabilidad de defunciones”.
Carrasco Alcántara, informó que actualmente existen tres hospitales privados, sin especificar cuales, que atienden a pacientes COVID-19, aunque está instituciones están obligadas a informar sobre la evolución de los contagiados, con base en la Norma Epidemiológica de Vigilancia.
“Los hospitales (privados) como tal no necesitan una autorización para atender pacientes sospechosos de COVID-19 o con COVID-19, más bien ellos se pronuncian con su capacidad de recibir pacientes y poder otorgar la atención hospitalaria, hasta el momento hay tres”.
Panorama estatal respecto al COVID-19
La titular de la Secretaría de Salud de Colima, Leticia Delgado Carrillo dio a conocer que en la entidad hasta el momento se contabilizan 154 casos positivos de COVID-19, de los cuales han fallecido 25, 60 activos y 70 recuperados.
Además hay 41 sospechosos y 457 negativos de COVID-19.
Tabaquismo
La Secretaría de Salud dio a conocer que en la entidad, hasta el último estudio en 2017, existían un total de 73 mil fumadores, de los cuales 30 mil eran altamente activos, es decir que fumaban entre 7 y 9 cigarros diarios.
“Una persona que fuma su edad, no es su edad, es decir podrá tener 40 años de existencia en este mundo, pero tener un corazón o unos pulmones de 70 años de edad metabolica
La dependencia añadió que la principal causa de muerte de una persona que fuma es la enfermedad cardiovascular, es decir el infarto del corazón o infarto del cerebro, conocidos como embolias o derrames cerebrales.
“En el 50 por ciento de las personas que se infartan, el primer síntoma es la muerte, es decir de manera súbita sin previo aviso”.
Derechos Reservados AF