Colima.- Al cierre del 2016, el estado de Colima obtuvo una cifra “histórica” en la recepción de remesas enviadas desde Estados Unidos.
Santos García Santiago, coordinador de Atención a Migrantes, informó que la cifra fue de 252 millones de dólares, lo que representa casi 33 millones más de los recibidos en 2015, en que se enviaron 219.3.
“Cerramos con un incremento histórico, eso nos habla de que la economía de Estados Unidos, por lo menos para los trabajadores mexicanos que envían sus remesas, está aquí reflejado, es dinero que le entra a la economía del estado”.
Para el funcionario, este incremento no se debe a que los connacionales quieran sacar sus ahorros de Estados Unidos ante la llegada de Donald Trump a la presidencia, pues esta cifra se obtuvo en el último trimestre del 2016, antes del cambio de Gobierno.
A su vez, afirma, habrá que esperar a conocer la cifra de envío de remesas del primer trimestre del 2017 para determinar si hubo cambios en el comportamiento de envíos relacionados con las políticas de Trump.
“No dudo que algunas medidas, independientemente que se lleven a cabo o no, puede ser que los paisanos del país pudieran optar por algunos otros mecanismos para tener sus recursos en México, hay opciones para enviar dinero sin que se les pueda aplicar otro tipo de impuestos”.
Colima es uno de los estados del país que recibe menor cantidad de remesas, pues apenas está por arriba de Yucatán, Tlaxcala, Tabasco, Quintana Roo o Campeche.
En tanto, Michoacán es el que más remesas recibe con un monto total de 2 mil 748 millones de dólares en el 2016, seguido de Jalisco con 2 mil 518 y Guanajuato con 2 mil 414 millones de dólares.
Esto se debe, a que dichos estados tienen más de un millón de connacionales en Estados Unidos, cuando la población de Colima oscila en las 40 mil personas.
En el año anterior, México recibió 26 mil 970.3 millones de dólares de remesas.
Derechos Reservados AFmedios