COLIMA.- La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, participó este lunes en el arranque de la política nacional ‘Estrategia en el aula: Prevención de adicciones’, y la segunda etapa de la estrategia estatal de seguridad escolar y bienestar humano ‘Vamos todas y todos con todo’, en la secundaria Benjamín Fuentes González de Villa de Álvarez, desde donde la mandataria colimense sostuvo un enlace con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya.
Vizcaíno Silva expresó la satisfacción de que Colima fuese considerado en el arranque nacional de esta Estrategia en el aula: Prevención de adicciones.
«Compartimos esta visión del presidente y Gobierno de México, que para combatir los problemas profundos de nuestra sociedad, tenemos que atenderlos de raíz, por el bienestar de nuestras y nuestros adolescentes y jóvenes, no podemos dejar de lado atender de manera prioritaria la prevención de adicciones”.
Dijo que para el Gobierno de Colima esto ha sido fundamental, se ha invertido en programas sociales dirigidos a la educación de nuestro estado, para evitar la deserción escolar específicamente en secundaria con uniformes escolares y computadoras a estudiantes de educación pública, y a finales del año pasado se arrancó la estrategia de seguridad escolar y bienestar humano Vamos todas y todos con todo, donde se trabaja de la mano instituciones federales, estatales y municipales, para la prevención de adicciones y bienestar de las juventudes.
La titular del Poder Ejecutivo estatal informó al presidente López Obrador y a la titular de la SEP, que esto ayuda a identificar factores de riesgo en términos emocionales, consumo de drogas y fortalecer las habilidades para afrontar la vida de jóvenes.
“Reitero que desde el estado de Colima, estamos completamente convencidas y convencidos, pero sobre todo comprometidos en participar de esta estrategia nacional y para ello es fundamental la participación de las maestras y maestros”.
La mandataria colimense recordó que, aunque la educación inicia en casa, cuando desafortunadamente en el hogar o en el entorno no se cuenta con todos los elementos necesarios para atender a la niñez y juventudes, son las maestras y maestros, quienes se convierten en esta esperanza en el porvenir de niñas y niños; y representan la posibilidad para que estudiantes se encuentren en un entorno seguro.
«El trabajo que hacen desde el aula con su vocación y compromiso es fundamental en la implementación de esta estrategia en el aula, prevención de adicciones, es importantísimo para las y los colimenses, pero sobre todo para nuestras niñas y niños, a nivel nacional”.
Indira Vizcaíno insistió en que las maestras y maestros siempre han sido muy importantes en el desarrollo de nuestra sociedad y nuestro país, ahora de manera especial por el bien de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
“Reconocemos su valor, su vocación; les damos las gracias como alumna que fui, como hija de profesor, como madre de una adolescente y como gobernadora; tenemos la confianza que de manera conjunta, con maestras y maestros, madres y padres de familia y con el compromiso de nuestras niñas y niños, vamos a implementar esta estrategia y estoy convencida de que será un éxito”.
El presidente del Patronato del DIF y Voluntariado Estatal, Arnoldo Vizcaíno Silva, resaltó la importancia de que a nivel nacional se lance una campaña de prevención de adicciones, que converge perfectamente con la estrategia estatal, que busca dar a todas y todos los estudiantes las herramientas para su sano desarrollo día a día; recordó que la secundaria es una de las etapas más bonitas de la vida, pero también donde inician muchos cambios hormonales e incertidumbre.
«A veces no sabemos cómo lidiar con esa tristeza, ansiedad, depresión, malas compañías”.
El titular del DIF dijo que por eso las y los profesores, madres y padres de familia, y el gobierno de Indira Vizcaíno se unen para que los jóvenes tengan un sano desarrollo y sepan cuándo decir no y cuándo sí, qué es bueno y malo».
«Ustedes tienen la capacidad de ser lo que ustedes quieran y decidan; yo recuerdo que hace 18 años mi hermana estaba en esa misma posición y por eso les digo que si ustedes quieren pueden ser gobernadoras o gobernadores, doctoras, licenciados, ingenieros, y deben saber que para eso tienen el apoyo de todas y todos nosotros y nunca estarán solos”, subrayó Arnoldo Vizcaíno Silva.
La gobernadora también estuvo acompañada por la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía; el secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González; la subsecretaria de Educación y directora general de los Servicios Educativos, María del Rosario Silva Verduzco; el comisionado estatal de Salud Mental y Prevención de Adicciones, Guillermo Blanco Govea; la titular de la Oficina de Enlace Educativo en la entidad, Teresa de Jesús Ramírez; y el director del plantel, Óscar Ignacio Sánchez Cuevas, entre otras personas.