Colima.- Con el objetivo de fortalecer los trabajos de coordinación y cooperación entre los estados y la federación, el secretario de Seguridad Pública, General Raúl Pinedo Dávila, participó en la “Reunión Regional Operativa de Objetivos”, la cual fue convocada por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Durante la reunión celebrada en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el secretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Fernando Schütte Elguero, y el secretario general de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, dieron la bienvenida e inauguraron los trabajos de esta reunión en la que participaron los titulares de Seguridad Pública y Procuradores Generales de Justicia de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Sinaloa; así como funcionarios de las áreas de seguridad del Gobierno Federal.
Bajo este contexto, los funcionarios estatales y federales expusieron la situación en que se encuentra cada uno de sus estados, además de los avances y resultados obtenidos a nivel local por cada dependencia.
Las entidades participantes también compartieron información sobre los 10 delincuentes más buscados en cada estado y su modus operandi, esto con la finalidad de realizar un trabajo conjunto que permita lograr su detención.
Durante su intervención, el Secretario General Pinedo Dávila presentó los objetivos y la estrategia que se ha fijado, a fin de mantener los índices delictivos a la baja, así como para esclarecer y detener a los probables responsables de los delitos ocurridos en la entidad.
Así mismo, el titular de la SSP en Colima destacó el trabajo coordinado que se viene realizando con instituciones de los tres niveles de gobierno, lo que ha permitido fortalecer la seguridad, así como prevenir e inhibir hechos delictivos, señaló.
Por su parte, Fernando Schütte Elguero celebró que en lo que respecta a las cifras de la región que conforman los estados reunidos, del primer cuatrimestre de 2014 al primer cuatrimestre de 2015 el homicidio doloso disminuyó del 11 por ciento; el delito de extorsión 31 por ciento; el robo común registró un decremento del 15 por ciento, el robo con violencia a vehículos registró un decremento del 24 por ciento, el secuestro bajó el 39 por ciento y el robo a casa habitación disminuyó el 26 por ciento.
Para concluir, señaló que estas cifras están basadas en la información que proporcionan las entidades federativas y son muestra fiel del esfuerzo que se realiza de manera conjunta y en cada una de las entidades, sin embargo, “tenemos todavía asignaciones pendientes, tenemos que seguir trabajando para lograr un México en paz”, manifestó. BP