Colima.- Como un hecho poco alentador, la secretaria de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, informó que el indicador de positividad en las pruebas de diagnóstico para SARS- CoV-2 disminuyó un punto porcentual en el estado, al pasar de 66 a 65 por ciento en la semana epidemiológica 40 (del 27 de septiembre al 1 de octubre), respecto a la anterior.
“Esto, epidemiológicamente resulta poco significativo, ya que para estar en una zona de seguridad, debemos reducir la positividad a menos del 21 por ciento”.
Recordó que el pasado fin de semana el estado superó los cinco mil casos detectados: el viernes hubo 94 nuevos, 86 el sábado y la noche del domingo se sumaron 15 nuevos casos.
Al corte del domingo 4 de octubre en la noche, se informó que los casos activos ascienden a 558, 121 más que la semana pasada, distribuidos en Minatitlán 3, Comala 8, Coquimatlán 10, Armería 12, Ixtlahuacán 13, Cuauhtémoc 14, Tecomán 80, Villa de Álvarez 125, Manzanillo 130 y Colima 163.
Detalló que en la Jurisdicción Sanitaria 1 (Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez) la positividad incrementó uno por ciento, llegando al 63 por ciento de pruebas positivas del total aplicadas.
Por su parte, en la Jurisdicción Sanitaria 2 (Armería, Ixtlahuacán y Tecomán), la positividad bajó al 57 por ciento, mientras que en la Jurisdicción Sanitaria 3 (Minatitlán y Manzanillo) hubo un incremento de 5 puntos porcentuales para alcanzar el 74 por ciento de positividad.
“Significa que en promedio, en el estado, más de 7 muestras resultan positivas de cada 10 aplicadas, en esta jurisdicción”.
Por municipio la positividad se registra con Cuauhtémoc al frente con 88 por ciento, Manzanillo 74 por ciento, Coquimatlán 71 por ciento, Ixtlahuacán 70 por ciento. Además de Colima 65 por ciento, Villa de Álvarez 61 por ciento, Minatitlán 60 por ciento, Tecomán 56 por ciento, Armería y Comala con 50 por ciento.
Por otro lado, la titular de Salud en la entidad, informó que también incrementó la demanda de atención por sospecha de COVID-19, pues la semana anterior se estudiaron a 454 personas y en la semana epidemiológica más reciente se estudiaron a 682 personas.
Detalló que esta mayor demanda puede responder al temor de encontrarse contagiado, pero recordó que este miedo se debe a que las personas no cumplen con las medidas sanitarias recomendadas.
Por ello insistió a la población usar el cubrebocas, lavarse constantemente las manos o usar gel alcoholado en caso, respetar el distanciamiento físico en la vía pública y permanecer el mayor tiempo en casa.
Panorama Local
En el corte del domingo 4 de octubre se reportaron 15 casos nuevos y 4 defunciones por COVID-19. De las defunciones, 3 fueron mujeres y un hombre, con edades de más de 55 y 65 años, dos de Manzanillo, uno de Colima y una de Villa de Alvarez.
De los nuevos casos, 7 fueron mueres con edades de menos de 30 años y más de 65 años: 3 de Villa de Álvarez, 2 de Tecomán, una de Colima y otra de Cuauhtémoc, todas con atención ambulatoria.
Por su parte, se detectaron ocho casos en hombres de más de 30 y más de 65 años, cinco de ellos con atención ambulatoria y tres hospitalizados graves: dos de Colima, dos de Manzanillo, dos de Tecomán, uno de Ixtlahuacán y uno de Villa de Álvarez.
Al corte más reciente se tienen registrados 5 mil 120 casos acumulados y 603 fallecimientos.
Por su parte, los casos sospechosos ascienden a 172: 137 con tratamiento ambulatorio en casa, 28 hospitalizaciones y 7 fallecimientos.
DE los casos hospitalizados, 5 son tratados por el Laboratorio del Sector Salud, 162 en el Instituto Mexicano del Seguro Social, tres en ISSSTE y dos en privados.
Derechos Reservados AF