Colima.- El Gobierno del Estado solicitará al Gobierno Federal la reasignación de concesiones de agua para el sector agrícola.
Agustín Morales Anguiano, secretario de Desarrollo Rural (Seder), informó que la reasignación serviría para incrementar las hectáreas de diversos cultivos y dar mayor seguridad a las que ya están.
“Como Gobierno del Estado estamos pidiendo que haya una reasignación de ese volumen que son varios millones de metros cúbicos de agua que podemos solicitar, tanto de aguas subterráneas como superficiales”.
Se estima que de las 2 mil 200 concesiones de agua para uso agrícola con registro en la entidad, apenas 450 fueron renovadas.
El resto, subrayó, podrían utilizarse para beneficiar a otros agroproductores que actualmente se muestran “desesperados” por conseguir un mayor volumen.
“Incluso hay algunos que de manera desesperada quieren pagar por un volumen de agua y es algo que no es legal pero hay quien lo está haciendo, está buscando volúmenes que le cedan para poder regar, entonces sí nos ayudaría la reasignación de volumen para poder ayudar a la gente del campo”.
No se prevé una fecha para lograr la reasignación, pero las autoridades buscan que sea lo más pronto posible para beneficiar al sector agrícola.
Se estima que casi el 70 por ciento del agua que se consume en el estado es para uso agrícola.
Derechos Reservados AFmedios