Colima.- A principios de año, en enero de 2020, Colima se encontraba con una tendencia positiva de 2.5 por ciento en la creación de empleos, colocándose como el octavo estado con mayor afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solo por debajo de sonora, Sinaloa, Oaxaca, Querétaro, Aguascalientes, Tabasco, Campeche y Nayarit.
Esta tendencia a la alza se mantuvo durante el mes de febrero y marzo, con un crecimiento anual de 2.8 por ciento y de 3 por ciento, respectivamente, en comparación con los mismos meses de 2019.
Cabe destacar que en marzo, Colima se posicionó como el cuarto estado con mayor afiliación de nuevos empleos, detrás de Sinaloa, Campeche y Tabasco.
Durante el mes de abril, cuando se reflejó la pérdida de empleos a nivel nacional debido a la pandemia de COVID-19, Colima se mantuvo con un crecimiento sostenido al mostrar un alza anual de 1.6 por ciento en comparación con abril de 2019.
En este mes, las entidades más afectadas fueron Quintana Roo con (-)18.1 por ciento y Baja California Sur con (-)10.8 por ciento. Sin embargo, Tabasco, Campeche, Michoacán, Colima, Chiapas y Aguascalientes tuvieron cifras positivas.
En mayo, con la segunda oleada de bajas laborales, Colima se mantuvo un una mínima tendencia de crecimiento del 0.1 por ciento en comparación con mayo del año anterior, solo por debajo de Tabasco con un crecimiento de 1 por ciento.
El resto de las entidades tuvieron números a la baja donde Quintana Roo y Baja California Sur se mantuvieron con las caídas más significativas, (-)22.7 y (-)13.3, respectivamente.
Fue hasta junio, cuando se observó una baja en la afiliación de empleos de Colima con un (-)0.8 por ciento, la segunda entidad con menos pérdida, después de Chiapas con (-)0.6 por ciento. Mientras que Tabasco, Michoacán y Baja California tuvieron cifras positivas.
Por el contrario, Quintana Roo registró una pérdida de (-)22.9 por ciento anual de puestos de trabajo y Baja California sur de (-)11.7 por ciento.
Durante el mes de julio, Colima registró su segunda baja, al registrar una variación anual de (-)1.2 por ciento, en comparación con julio de 2019.
Por cuarto mes consecutivo, Quintana Roo y Baja California Sur tuvieron las cifras más bajas del país con pérdidas de (-)24.2 por ciento y (-)10.9 por ciento, respectivamente.
Cabe recordar, que actualmente a nivel nacional se llevan perdidos (-)925 mil 490 puestos de trabajo de enero a julio, según los datos más recientes del IMSS.
Derechos Reservados AF