Colima.- De no cambiar su política de transporte, el estado de Colima podría vivir una situación similar a la que en la actualidad padece Ciudad de México, en donde el creciente uso del automóvil ha incidido en la contingencia ambiental.
Hasta el 22 de marzo del año en curso, en la entidad se contabilizaron 303 mil 078 vehículos de todo tipo, a la par, la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI revela que ya somos 711 mil 235 habitantes, esto es que por cada auto hay 2.3 personas, incluyendo en ello recién nacidos, niños, adultos mayores.
“Colima es un núcleo poblacional en crecimiento, y si seguimos con este modelo orientado al automóvil, vamos a terminar así como el DF está ahorita”, expone Nelly Orozco Fuentes, Especialista en Ciencias del Ambiente, Gestión y Sustentabilidad.
En el 2010, la tasa de automóviles de Colima iba aumentando desproporcionadamente a comparación con la tasa de crecimiento poblacional, pues si la primera iba creciendo a un 1.8 por ciento anual, la de automóviles avanzaba a un nueve por ciento anual.
“Se encontró que Colima estaba situada en el tercer lugar con 385 automóviles por cada mil habitantes, era la tercera con más autos a nivel internacional por arriba de ciudades como Londres y Los Ángeles, la Ciudad de México o Barcelona”.
En la actualidad, se calcula que la cantidad de vehículos en Colima aumenta en 7 por ciento cada año, así lo expone la Secretaria de Movilidad, Gisela Méndez.
“Se debe a la facilitad que como gobierno hemos dado para que el auto circule con la mayor de las comodidades, la mayor parte de la inversión en infraestructura se hace para facilitar el viaje en autos privados”.
La funcionaria advierte que de continuar la tendencia, podría llegarse al colapso de las vialidades.
“Podemos tener un colapso de las vialidades, del 100 por ciento de la superficie de un fraccionamiento nuevo, arriba del 40 por ciento solamente se dedica a vialidades, eso es muchísimo espacio dedicado a un vehículo que contamina, cuando ese espacio podría ser más eficiente dando más banquetas, para que las personas caminen o vayan en bicicleta o más espacio para vivienda”.
Las causas
En su investigación, realizada en el 2011, Nelly Orozco expone algunas de las causas por las que el auto es el medio de transporte más usado en la entidad, y la más impactante, afirma, es la mala calidad del transporte público.
“El sistema del transporte público está en condiciones deplorables, no te garantiza la inclusión, es inseguro, no eficaz porque no sabes ni horarios o por dónde va pasar, la gente percibe que los choferes no manejan bien, la gente no sabe si va a llegar a tiempo y en muchos lugares no hay ni paradas establecidas, te orillan a usar el auto”.
Se advierte que la planeación de Colima fue orientada al traslado del automóvil, pues las cada vez mayores distancias y falta de seguridad vial impiden el traslado en bicicleta o a pie. El automóvil, señala, también es un símbolo de estatus y de éxito social, y se utiliza como una razón de exclusión social.
“Todo mundo que tiene un automóvil le ha ido bien en la vida, mira qué bien se ve, todo mundo aspira a un coche. En otros países el ir en bici o usar el transporte público es bien visto, y aquí en México es estás jodido, si llevas una bici dicen qué jodido estás”.
En la actualidad, el uso del automóvil es responsable del 50 por ciento de la contaminación ambiental en una ciudad y del 90 por ciento del monóxido de carbono por la quema de combustible.
Derechos Reservados AFmedios