Colima.- La titular de la Secretaría de Salud del estado de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dio a conocer que el número de contagios de COVID-19 ha crecido en la última semana epidemiológica, al igual que el número de decesos en el último mes.
“Es evidente el salto que se dio de la semana 19 a la 20 cuando pasamos de 18 a 42 casos semanales, hace tres semanas hubo 42, en la siguiente 48, la que siguió tuvo 41 casos positivos a COVID-19 y en esta semana que apenas empieza ya llevamos 24 casos”.
Cabe destacar que las semanas epidemiológicas inician en domingo y terminan en sábado.
La funcionaria señaló que de los 217 casos confirmados de COVID-19, 90 son entre un rango de edad de 40 a 50 años, es decir el 42 por ciento de todos los casos.
“Esto significa que este grupo de edad es la que tiene mayor movilidad y desplazamiento, muy probablemente por cuestiones laborales”.
Por otro lado, Delgado Carrillo dijo que la mayoría de las defunciones (el 75.75 %) por COVID-19 en la entidad han ocurrido en el último mes.
“Las defunciones comparadas por meses, tenemos que a partir de que se registró el primer deceso en la primera quincena de abril a la primera quincena de mayo hubo 8 decesos; el resto, 25, han sido en el último mes”.
La titular de la Salud indicó que con esta evidencia se insiste en que la gente debe permanecer en casa, ya que la tendencia de casos y de defunciones es a la alza.
“Sí se sale de los hogares sin extremar las medidas de prevención habrá mayores contagios y mayor número de defunciones”.
Leticia Carrillo señaló que al principio los pacientes con COVID-19 identificaban el número de contactos directos que habían tenido, pero en la medida que los contagios han aumentado les ha resultado más difícil identificar a las personas con las que tuvieron convivencia de manera directa.
“Todas estas evidencias nos hacen ver que que nos acercamos a la fase 3”.
Derechos Reservados AF