Colima.- Decenas de personas que apoyan a la organización «¿Cómo vamos? Colima» se encuentran en la sesión ordinaria del Congreso del estado para presionar a los diputados locales.
Su objetivo es que el Legislativo apruebe la iniciativa de ley enviada por el gobernador del Estado, José Ignacio Peralta, que permitiría a los empresarios locales otorgar hasta el 5 por por ciento del impuesto sobre la nómina (2 por ciento) a organizaciones civiles que abonen a la transparencia.
En agosto del 2016 señalaron en rueda de prensa que para financiar la operatividad de esta organización necesitan 8 millones de pesos anuales, es decir 666 mil pesos anuales para que la organización privada audite al gobierno. Sin que las auditorias tengan un valor o repercusión legal.
Ahora bien, en su fundación, esta organización señaló que el objetivo era cuidar el gasto excesivo de recursos públicos.
De lograr las donaciones, «¿Cómo vamos? Colima «utilizaría el recurso para auditar y vigilar el desempeño del Gobierno del Estado y los 10 municipales, informó en entrevista José Zarco Quintero, presidente del Comité Ciudadano de esta organización.
«Para que la contraloría ciudadana sea efectiva requiere integrarse por profesionales de tiempo completo, no es algo que puedan hacer los ciudadanos en su tiempo libre si no saben nada del tema, entonces esas personas viven de su trabajo y hay que pagarles, para eso sería el recurso».
La iniciativa del gobernador está por cumplir un año de haberse enviado, pero los legisladores no la han discutido en el pleno y menos votado.
Zarco Quintero llamó a los diputados a aprobarla, pues permitiría, afirma, tener un combate efectivo de la corrupción.
El recurso que los empresarios donaran sería sólo para pagar la nómina y material de quienes realicen las auditorías, pues si la ley se aprueba, los integrantes de «¿Cómo vamos? Colima» estarían impedidos a usar el recurso.
«Es falso que se le va a dar dinero a los empresarios, los patrones van a decidir cada mes si hacen un donativo a la organización que ellos consideren».
«Una empresa con nómina de 100 mil pesos podría donar 100 pesos para ese objetivo (…) si nos donan 2 mil pesos, con eso vamos a trabajar».
Zarco Quintero evitó señalar un presupuesto que requerirían para operar.
Derechos Reservados Afmedios