Colima.- De acuerdo a la delegación Colima de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la entidad se colocó en quinto lugar con menos incendios forestales en el país durante 2017, mientras en 2016 estuvo en la décima posición.
El delegado de Conafor Colima, David Rodríguez Brizuela, señaló que en el estado, de enero a junio de 2017, la superficie afectada por incendios forestales en Colima disminuyó en 67 por ciento en relación con el mismo periodo de 2016.
“La causa de los incendios forestales: las quemas agropecuarias no controladas, que no solicitan permiso a los ayuntamientos, que no avisan que se les quemó. Este año tuvimos la colaboración de los dueños de los terrenos tuvimos una coordinación institucional excelente que nos permitió el 67 por ciento menos incendios forestales que el año pasado».
Este año se presentaron 84 incendios que afectaron una superficie de 2 mil 29.89 hectáreas, 4 mil 90 menos que en el 2016, cuando se registraron 6 mil 120.04 hectáreas afectadas.
“Fueron 4 mil hectáreas menos que el año pasado eso es debido a la respuesta inmediata que tuvieron los compañeros, a la coordinación que se tuvo con los 10 municipios y a la colaboración de la iniciativa privada que aporto recursos para brigadas”.
Los municipios que presentaron mayor número de incidentes son Manzanillo con 37, Minatitlán con 17, Villa de Álvarez con 10, Comala con 6, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Tecomán con 4, Ixtlahuacán y Colima con 1, mientras que Armería no presentó incendios.
En dichos incidentes intervinieron 230 combatientes de incendios forestales, distribuidos en 21 brigadas con elementos de la Conafor, Gobierno del Estado, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), combatientes municipales, rurales y del programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA).
Rodríguez Brizuela dijo que el estado de Jalisco fue el primer lugar, a nivel nacional, con más incendios forestales.
«Nos sigue preocupando cerro grande por la parte de Jalisco, tuvieron un incendio muy importante, Jalisco fue el primer lugar nacional en incendios forestales con más de 170 mil hectáreas afectadas, hubo combatientes fallecidos».
Brizuela mencionó que la coordinación de Jalisco les permitió, a dos brigadas colimenses, participar con ellos para combatir incendios forestales.
Lo anterior se dio a conocer en la conmemoración del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, que se conmemora a partir de 2014, cuando el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, lo instituyó.
“Es un justo reconocimiento al trabajo anónimo que a veces realizan en el cerro, en los bosques, a gente muy comprometida con su trabajo, con lo que hacen, un trabajo difícil, en donde no existen días festivos, en donde no existen sábados y domingos, el incendio no tiene horario, no tiene día están dispuestos a atender la contingencia, exponiendo su vida, dejando sus familias solas, es justo reconocerles su trabajo”.
Durante el evento se entregaron reconocimientos a los combatientes y brigadas que han participado en la Campaña de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego 2017 en la entidad.
Dicha entrega de reconocimientos se llevó a cabo este martes 11 de julio, a las 11:00 horas, en el auditorio del Museo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle de la Piedra Lisa.
Derechos Reservados AFmedios