Colima.- La tarde de este viernes 31 de julio se levantaron los filtros sanitarios que se habían instalado en la entidad de Colima como medida de contención a la pandemia del COVID-19.

Alrededor de las 18:00 horas quedó despejado el campamento que se localizaba en la autopista Guadalajara-Colima, a la altura de la caseta fitosanitaria.

De manera extraoficial se sabe que la estrategia se ha modificado pues la intención de los filtros era retrasar el ingreso del virus en sus primeras etapas de otros estados vecinos, sin embargo en este momento el contagio ya está en su fase 3 de contagio comunitario masivo.

Como parte de las medidas para la prevención de la salud y a fin de mitigar riesgos por COVID-19, desde marzo estaban operando filtros sanitarios en 15 puntos de ingreso al estado, tanto aéreo como terrestre y marítimo, una de las cuatro medidas adicionales que anunció el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, dentro de la Estrategia de Control, Prevención y Protección de los colimenses del coronavirus COVID-19.

En estos filtros sanitarios se tomaba la temperatura y se aplicaba gel antibacterial a las personas que buscan ingresar al estado, mientras que los ubicados en las carreteras se les hacía un breve interrogatorio en torno a si padecían algún síntoma de infección respiratoria, como tos, dificultad para respirar, gripe o fiebre.

En caso de presentar síntomas respiratorios, las personas eran revisadas y se practicaba un interrogatorio más exhaustivo para buscar datos sobre contactos directos y viajes al extranjero.

Inicialmente solo se registraba la procedencia de los pasajeros del vehículo y hacia dónde se dirigían, sin embargo luego se comenzó a impedir el paso de los foráneos que no acreditaban tener residencia en Colima o que querían ingresar sin la justificación de alguna actividad esencial.

Esta misma tarde el gobierno del estado informó mediante un comunicado que que el personal médico que participaba en los filtros sanitarios reforzará las tareas de atención médica, revisión de protocolos sanitarios en establecimientos y seguimiento de casos positivos.

Lo anterior debido a que los filtros sanitarios ya se van a retirar de los principales puntos de acceso al Estado, puesto que en la fase 3 ya no cumplen el objetivo por el que se pusieron.

Dicho objetivo de los filtros eran inhibir que ingresara gente de otras entidades que pudiera traer el virus, pero al estar en fase 3 ya no resultan necesarios pues ya hay alta propagación del virus entre los colimenses.

Lo que sí resulta necesario es apoyo de personal médico en los hospitales, seguimiento puntual de los casos positivos que están aislados en casa, así como revisión de protocolos sanitarios en establecimientos.

El Gobierno del Estado ya trabaja en el sustento legal para la aplicación de medidas necesarias en esta fase de la pandemia.

Lo más importante en esta fase es el cuidado entre la población, el uso correcto de cubrebocas, el lavado de manos frecuente, la sana distancia y el resguardo domiciliario para quienes sea posible.

Derechos Reservados AF