Colima.- El estado de Colima llegó a la menor positividad en todo lo que va de la pandemia de COVID-19, pues de la Semana Epidemiológica 12 a la 13 este indicador bajó de 18 a 15 por ciento.
Así lo dio a conocer la subdirectora de epidemiología de la Secretaría de Salud de Colima, Diana Carrasco Alcántara, quien indicó una reducción de 3 por ciento entre una Semana y otra.
Cabe recordar que la positividad se obtiene del número de casos estudiados por aquellos que resultan contagiados y esta se estudia por Semanas Epidemiológicas que van de domingo a sábado, en este caso la 13 correspondió del 28 de marzo al 3 de abril.
Durante ese tiempo se estudiaron a 316 personas por signos y síntomas compatibles con COVID-19, de las cuales únicamente han salido positivas 46, lo que representa una positividad del 15 por ciento.
La semana previa (12), se tenía un promedio de tomas de pruebas de 57 diarias, en la que concluyó se ha disminuido a 45 por día.
“La demanda de atención en las unidades ha disminuido en estos días y se ha disminuido en el porcentaje de positividad, lo que evidencia que aunque se están tomando las pruebas muchas de ellas están saliendo como negativas”.
Carrasco Alcántara explicó que en la entidad, a partir del 14 de febrero hay mas pruebas negativas y menos positivas de SARS-CoV2.
Positividad por municipios
- Villa de Álvarez 18 por ciento
- Comala, Colima y Coquimatlán 17 por ciento
- Cuauhtémoc 13 por ciento
- Manzanillo 11 por ciento
- Tecomán 6 por ciento
Armería, Minatitlán e Ixtlahuacán no tuvieron casos positivos durante la Semana Epidemiológica 13.
La funcionaria estatal dijo que aunque se está en una positividad baja, no se puede decir que se está en una baja transmisión o en un contagio comunitario, ya que para que esto suceda se tiene que tener este indicador al 10 por ciento durante las últimas dos semanas, de acuerdo a los indicadores internacionales de la Organización Mundial de la Salud.
Cabe recordar que en noviembre de 2020, la titular de la Secretaría de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo dijo que tener una positividad por debajo del 20 por ciento, era estar en una zona segura.
Positividad de Colima sigue bajando, llega a 32%; aún no se llega a zona segura que es menos de 20%
Derechos Reservados AF