Colima.- De acuerdo a las cifras del INEGI, se registró un mínimo incremento en la población de menores, el cual fue de 0.3 por ciento con lo que asciende a más de 192 mil niños.
En 2014 en nuestro país, la población infantil de 0 a 17 años, ascendió a 40.2 millones de personas: 19.7 millones de niñas y 20.5 millones de niños.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre de 2014, en el estado de Colima residen 192 mil 808 niños y adolescentes de entre 0 y 14 años, 5.6 mil más que los registrados en el cuarto trimestre del 2013.
En términos porcentuales, la proporción de menores de 15 años aumentó de 26.6 a 26.9 por ciento del total de población de la entidad en ese tiempo.
El mayor grupo de menores se ubica entre los 10 y 14 años, que asciende a 70 mil 174; le sigue el de 5 a 9 años, en donde se ubica una población de 62 mil 637; y finalmente el de 0 a 4 años se conforma por 59 mil 997 menores.
Mortalidad infantil
Respecto a las cifras que proporciona el INEGI los accidentes son la principal causa de muerte en los menores, ahogamiento, sumersión y accidentes de tráfico; Comala e Ixtlahuacán son los municipios que registraron mayores decesos, en contraste con Minatitlán que no tuvo registró alguno en 2013.
En 2013, en el estado de Colima se registraron 3 mil 789 defunciones de personas que residían en la entidad, 4.5 por ciento correspondieron a menores de 15 años y de éstos 6 de cada 10 fueron de menos de un año de edad.
De acuerdo a la información proporcionada por los registros administrativos que capta el INEGI, se estima que la tasa de mortalidad infantil para 2013 es de 8 muertes de menores de un año por cada mil nacimientos en la entidad según residencia de la madre.
Según estos registros, en 2013 la mortalidad infantil en el estado observa diferencias por sexo, la tasa de mortalidad de los niños es de 4 niños al millar más alta que la de las niñas. Por municipio destaca Colima, donde es mayor la mortalidad masculina con una proporción de 9 a 1. Por otra parte, sólo en Cuauhtémoc, no fallecieron varones, sólo hubo 2 defunciones de niñas.
Los municipios que concentran a casi el 70 por ciento de la mortalidad infantil del estado, son los que tienen tasas intermedias: Manzanillo (11), Tecomán (7) y Colima (7 por cada mil nacimientos), las tasas más altas se dan en Comala e Ixtlahuacán, debido a que se dieron 8 muertes entre ambos municipios en un universo de 521 nacimientos.
En contraste, el municipio de Minatitlán llama la atención por no haber registrado ninguna muerte infantil de residentes habituales aun habiendo tenido 234 nacimientos.
En Colima, durante 2013, los niños menores de un año de edad fallecieron principalmente por ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal (48.6%), donde destaca, con 34.0 por ciento de éstos, la dificultad respiratoria del recién nacido y otros trastornos respiratorios originados en esta etapa; y por las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (19.3%), dentro de las cuales sobresalen las malformaciones congénitas del sistema circulatorio (38.1 por ciento).
En infantes de 1 a 4 años, los accidentes causaron el 17.2% muertes en las que el ahogamiento y sumersión accidentales, representan cuatro quintas partes de ese grupo; asimismo, aparecen los tumores malignos (17.2%), y las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas, que provocaron 13.8 por ciento de los decesos.
Entre la población de 5 a 14 años, los tumores malignos se presentan en primer lugar con 24.2 por ciento; los accidentes causaron dos de cada diez muertes y donde aparece con mayor frecuencia los accidentes de tráfico causados por vehículos de motor (tres de los siete casos); y en tercero, la parálisis cerebral y otros síndromes paralíticos y las agresiones que en conjunto ocasionaron 18.2 por ciento de las defunciones.
Derechos Reservados AFmedios