Colima.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2011 (ENVIPE), en donde se establece que Colima aún es de los estados con menos víctimas de violencia por cada 100 mil habitantes.
Sin embargo el estudio señala que los estados que tradicionalmente habían sostenido niveles bajos de violencia como Colima y Aguascalientes se han visto contagiados por los estados vecinos que presentan regularmente un mayor número de violencia.
El estudio señala que la entidad tuvo 17 mil 138 víctimas, por cada 100 mil habitantes, cifra inferior a la media nacional de 23 mil victimas por cada 100 mil habitantes.
Pude parecer extraño, pues si bien se tiene la percepción de que los hechos violentos han aumentado, el termómetro en el índice de violencia, según el estudio, ha crecido en todo el país, por lo que el estado de Colima, en proporción a la información publicada por el gobierno federal a través del INEGI, sigue dentro de los más bajos en cuanto a violencia.
El estudio establece que los estados con el menor índice de victimización por cada 100 mil habitantes son: Chiapas con 12 mil 856; Michoacán con 14 mil 931; Oaxaca con 16 mil 262, y Veracruz, 16 mil 437, Colima con 17 mil 138; Campeche con 17 mil 312 e Hidalgo con 20 mil 172.
En contraste, las entidades con mayor nivel de víctimas por cada 100 mil habitantes fueron Aguascalientes, con 36 mil 387; Chihuahua, con 34 mil 826; Distrito Federal, con 32 mil 495; Baja California, con 30 mil 753; Estado de México, con 27 mil 908; Nuevo León con 27 mil 310, y Jalisco, con 24 mil 452.
“Aunque todavía existen lugares en los que se concentra la mayor parte del crimen y la violencia, las entidades con un IVVI (Índice de Víctimas Visibles e Invisibles) alto, parecen estar contagiando estados que anteriormente registraban pocas víctimas. Tal es el caso de Aguascalientes, Nuevo León y Colima”, señala el estudio.
Señala Leticia Ramírez de Alba Leal, Coordinadora del Programa de Seguridad Pública de México Evalúa, en el documento Índice de víctimas visibles e invisibles de delitos graves, en poder de AF Medios.
En el apartado de conclusiones y recomendaciones, la autora agrega que en 2010, las tres entidades mencionadas dos párrafos atrás, se situaban en la parte baja del ranking del IVVI. Sin embargo, en 2011, dos se ubicaron por encima del IVVI Nacional y uno apenas dos posiciones abajo del mismo.
“Lo que llama la atención del caso de Nuevo León y Colima es que se trata de entidades que colindan con estados con historia de alta violencia, y que Aguascalientes se ubique justo en el centro de los tres grupos geográficos mencionados anteriormente”, cita el texto en mención.
Por otra parte, la encuesta del INEGI estima que a nivel nacional se registraron 17 millones 847 mil 550 víctimas para el año 2010, esto es el 24 por ciento de la población señalada fue víctima de algún delito durante ese periodo.
Estos datos se generan dentro de los trabajos del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (SNIGSPIJ).
Se establece que una parte de las víctimas sufrió más de un delito, de manera que durante 2010, se generaron en todo el país un total de 22 millones 714 mil 967 delitos asociados a los afectados, lo que representa una tasa de 1.3 delitos por víctima.
El propósito de la ENVIPE es dar a conocer a la sociedad información sobre el fenómeno de la victimización delictiva a nivel nacional y por entidad federativa, en este caso referentes al año 2010, haciendo énfasis en la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades.
Así mismo se proporcionan elementos a los diferentes órdenes de gobierno que sirvan de apoyo en los procesos de política pública en estas materias.
La ENVIPE 2011 permite hacer estimaciones sobre la victimización respecto de los delitos más representativos del fuero común ocurridos durante 2010 en los que se afectaron los hogares y a las personas de 18 años y más.
Cabe aclarar que delitos como el homicidio, delincuencia organizada, narcotráfico, portación de armas exclusivas del Ejército, tráfico de indocumentados, entre otros, no son susceptibles de contabilizarse en esta encuesta.
NÚMEROS A NIVEL NACIONAL
En 2010, cerca de 18 millones de personas en México fueron víctimas de uno o más delitos.
Del total de víctimas, 52.9 por ciento son hombres y el 47.1 por ciento mujeres.
Los delitos más frecuentes fueron:
Robo o asalto en la calle o en el transporte público con 24.2 por ciento de las víctimas.
Extorsión con 23.7 por ciento.
Robo total o parcial de vehículos el 12.1 por ciento, entre otros.
Del total de los más de 22 millones 700 mil delitos estimados, el 40.6 por ciento de los casos fue con portación de arma, a su vez el 58 por ciento de las ocasiones sí se utilizó (es decir si se llegó a accionar un arma de fuego) o hubo otro tipo de violencia.
La encuesta de victimización de INEGI permitió por primera vez en la historia dar un estimado confiable de pérdidas económicas para las víctimas.
En el 92 por ciento de los delitos cometidos no hubo denuncia o no se inició averiguación previa durante 2010, es lo que se conoce como la cifra negra.
Y no se presentan las denuncias porque refiernen que es una pérdida de tiempo en el Ministerio Público, además de que hay desconfianza en las autoridades.
Para el 2010, el costo total a consecuencia de la inseguridad, y el delito en hogares, representó a nivel nacional un monto superior a los 210 mil millones de pesos, esto es el 1.53 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
La encuesta que fue realizada entre marzo y abril del 2011, con una muestra de 78 mil 179 viviendas de todo el país, arrojó por orden jerárquico, que la población se siente insegura en el cajero, el banco, el transporte público, en la calle y en las carreteras.
Derechos reservados AFMEDIOS